El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, Luis Yared Mamani Llanos, informó que más del 50% de los predios educativos no cuentan con el saneamiento físico legal.
El funcionario explicó que actualmente, a nivel de la UGEL San Román, hay 226 predios registrados a nombre del Ministerio de Educación (MINEDU), de los cuales solo noventa están saneados.
“Nos queda mucho trabajo, en el presente año, pero nosotros ya nos hemos trazado una meta para el 2023; el de sanear 20 instituciones educativas… descuido, yo considero de toda la comunidad educativa, no le podemos echar la culpa a una gestión anterior», preciso.
Asimismo señaló que una gran cantidad de terrenos del MINEDU, fueron invadidos. Tal es el caso de la institución educativa, Cesar Vallejo, en donde los invasores realizaron una construcción de manera irregular.
Luis Mamani, refirió que esta probaría es recurrente debido a que los presidentes de las urbanizaciones, lotizan aquellas áreas de aporte que fueron destinadas para la construcción de infraestructuras educativas.
En ese sentido, el director de la UGEL San Román, insto a la Municipalidad Provincial de San Román, a hacer entrega inmediata de estas áreas de aporte al MINEDU.
Por último, indicó que los estudiantes de una institución educativa de nivel inicial, vienen realizando sus clases, en una posta médica, debido a que una asociación de comerciantes invadió uno de los 4 terrenos ubicados en la Urbanización Néstor Cáceres Velásquez.