4.7 C
Puno

Universidad Andina de Juliaca otorgó «títulos express»

Fecha:

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), puso en marcha un escandaloso curso de suficiencia, que en solo una semana de clases virtuales y un examen de suficiencia nada riguroso pretende otorgar más de 800 títulos profesionales.

El 1 de noviembre se reveló que la universidad andina Néstor Caceres Velasquez, se dispuso a entregar aproximadamente 822 títulos profesionales, en su mayoría a la mención de ingenierías; bajo la modalidad de suficiencia.

- Publicidad -

Según el cronograma aprobado por el Consejo Universitario del 14 de octubre, esta última etapa debió concluir el 11 de noviembre, y ese mismo día el Consejo de Facultad debió aprobar los expedientes de los futuros profesionales.

Sin embargo, no se cumplió ni con los plazos ni con la rigurosidad que exigen las normas para los exámenes de suficiencia.

- Publicidad -

Se estima que cientos de bachilleres optarán el título profesional de ingeniero en:

  • Ingeniería Civil, 
  • Ingeniería Mecanica Electrica, 
  • Ingeniería Industrial,
  • Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
  • Ingeniería Sanitaria y Ambiental
  • Ingeniería Mecatrónica 
  • Arquitectura y Urbanismo

Informalidad 

Algunos docentes recién recibieron las monografías en la calle, a último momento y sin sustento alguno se les aprobaran. Uno de los docentes incluso recibía desde el interior de un auto, de placa V8U-102.

Dicho vehículo pertenece a Luis Angel Deza Chipana, curiosamente, quien es postulante para optar el título de ingeniero sanitario y ambiental.

Importe para optar título 

  • 2 mil 500 soles seminario de actualización 
  • 1 mil 500 soles examen de suficiencia 

En total la inversión para optar título profesional en la UANCV es de 4 mil soles

Montos recaudados por la UANCV

La multiplicación de estos montos por los 822 postulantes, da la suma de S/ 3 millones 288 mil soles, sin considerar que los bachilleres debieron pagar cualquier deuda que figure en el sistema.

Probablemente haya otro examen por la inmensa cantidad de bachilleres para optar el título 

Los docentes del curso de titulación, al recibir reclamos de los aspirantes al título, mencionaron que era probable que haya otra evaluación “porque en la data que revisaron que otros mil bachilleres se sumarían a esta titulación”.

Congresista sería uno de los postulantes para optar el título profesional 

Entre los 822 figura el congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, quien pretende el título de Ingeniería Civil. Trascendió que fue aprobado con 11 en el examen, pero que habría reprobado su sustentación del 10 de noviembre. Aunque, habría presión para que sea aprobado.

Según fuentes externas, la “titulación express” en cuestión habría sido impulsada por el decano del FICP, Milton Quispe Huanca, quien días atrás fue sorprendido con licor y damas en su despacho.

“El rector no debió aprobar eso, al menos tenían que reformular el cronograma, pero quizás tuvieron prisa. ¿Quién los apuraba?”, nos dijo un ex decano de esa casa de estudios, quien estimó que eran 822 los bachilleres beneficiados.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...