4.7 C
Puno

Vox populi:¿Qué opina sobre la vuelta de la festividad de la virgen de la Candelaria 2022?

Fecha:

La Federación Regional de folclore y cultura de Puno (FRFCP), acaba de anunciar que se retomarán las actividades para la festividad de la Virgen de la Candelaria 2022, por lo cual se preguntó al público puneño sobre la polémica decisión:

- Publicidad -

Nilson Guevara: Me parece que deben dar prioridad a otras cosas, parece extraño que prioricen las fiestas, esto podría generar más contagios y aglomeraciones de las personas. No estaría conforme con que regrese la fiesta, otras actividades públicas si, a los trabajadores se les debería dar prioridad más no priorizar estas fiestas.
Luzgarda Alave: Sí está bien: Unos somos devotos y otros por diversión. Es en esta fecha la única vez que todos los puneños nos beneficiamos.

Desde el lustrabotas, el transportista, los negociantes, los bordadores de trajes, los artesanos, económicamente es beneficioso para todos, sería bueno que vuelva, pero por esta pandemia sería bueno cuidarnos noma.

- Publicidad -

Edwin Rafael: Sí, estoy de acuerdo.Es una festividad en honor a la virgencita que cada año hacemos, por esta pandemia no se ha podido celebrar; a pesar de ello igual festejaremos en cada hogar los que verdaderamente creemos y adoramos y ya cuando se calme este covid celebraremos.

Isaac Anquise: Puno es folclorista siempre, nos estamos enfermando todos por estas restricciones, enfermandonos por un estrés ,ya es suficiente, tiene que reactivarse nuestra economía, hemos aprendido a curarnos y defendernos del covid. Yo creo que es factible dejar de lado este covid,seguir con nuestra vida normal, de esta manera superar todos los percances,seguir nuestro trabajo,nuestro cotidiano velar por nuestros hijos, eso deben pensar las autoridades.

Fredy Alave: No estoy en contra pero por salubridad, a mi entender, tendría que seguir suspendido debido a la población que se aglomera en esta festividad, incluido turismo nacional e internacional, más allá de la devoción está la salud.

Freddy Cruz: Está bien que vuelva para el turismo,pero por otro lado está la vida de las personas, va ha hacer más contagios, va ha perjudicar la salud, si es bueno para la cultura sector turismo y más pero la salud de las personas está primero.

EstefanySánchez: Para mí tiene sus ventajas y desventajas, su ventaja es que es patrimonio y estaría bien promoverlo, pero por otro lado habría más contagios, habría un caos total, por eso pienso que no debería de realizarse por la pandemia.

Luis Sandoval: No se puede seguir negando a otros la posibilidad de reactivarse económicamente, de que están viviendo los artesanos, bordadores, los que tienen hoteles, restaurantes, alojamientos, etc… La gente piensa que la festividad de la Virgen de la Candelaria es solo tomar, más no se dan cuenta que hay detrás de todo esto, Que lamentable en serio que no pensemos en cómo la están pasando nuestros hermanos microempresarios dedicados a estos rubros que solo tienen un ingreso fuerte al año y eso es en la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Leslie Aquino: Si guardaran distancia y usaran mascarillas se puede considerar, pero no con el ejemplo del pasacalle del 25 de junio que se realizó en Puno con motivo de la declaración como Patrimonio Cultural a la Morenada. La mayoría de bailarinas no usaban mascarilla o barbijo y la gente que miraba estaba amontonada como una Candelaria más antes del Covid.

Yessy Miranda: Yo tambien participo de esta gran festividad en honor a la mamita Candelaria pero lo consideraría un completo desatino estando como están las cosas. Aperturar la festividad en estos tiempos… la gente ha aprendido que la religiosidad popular se puede vivir tranquilamente desde casa y aquellos que opinen lo contrario pues no es religiosidad señores sino pleno paganismo que bailan por bailar por tomar o matarse.

Por: Gilder Isis Alave Bravo

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión