Traslado de vicuñas a zonas altas de Puno
Objetivos del traslado
Para conservar la especie, evitar su caza furtiva y mitigar el conflicto con la actividad agrícola, se realizó el traslado de 155 ejemplares de vicuñas desde las islas Ccana y Yuspique, en la provincia fronteriza de Yunguyo, hacia la zona alta de las provincias de El Collao, San Antonio de Putina y Azángaro.
El traslado de los ejemplares se efectuó con el propósito de mitigar el conflicto con la actividad ganadera y agrícola en las referidas islas. Esto asegura la seguridad alimentaria de las vicuñas y su conservación en áreas con DEMA aprobadas.
Traslado de las vicuñas
Las vicuñas fueron trasladadas en lanchas y camiones acondicionados. Además, se llevaron a cabo bajo los protocolos técnicos y sanitarios establecidos. Este proceso implicó un recorrido de 38 kilómetros desde las islas Ccana y Yuspique, ubicadas en el distrito de Anapia, provincia de Yunguyo. Primero, se realizó el traslado por vía acuática y posteriormente por vía asfaltada y trocha carrozable.
Reubicaron los camélidos silvestres en las comunidades campesinas de Aziruni Andamarca, en el distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina; San José de Ancomarca, en el distrito de Capaso, provincia de El Collao; y en el área del Comité Multicomunal Visallani de Manejo de Vicuñas, en el distrito y provincia de Azángaro.
Trasladaron 54 ejemplares a Putina. 40 a El Collao y 61 vicuñas a Azángaro. Los camélidos silvestres reubicados en cada área de manejo cuentan con cerca de 250 hectáreas de pastos, ojos de agua y estercoleros. Estas áreas, previamente ubicadas y evaluadas en meses anteriores por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del SERFOR, garantizan condiciones óptimas para su bienestar.
Participación de las instituciones y comunidades
El Administrador Técnico del SERFOR Puno, Grover Idme Hañari, señaló que las instituciones y comunidades trabajaron de manera articulada y siguiendo los criterios de bienestar animal para reducir los riesgos que puedan afectar a los especímenes.
Cabe precisar que, en el traslado de los ejemplares participaron el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el proyecto Vicuñas del Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional Agraria (DRA), el Comité Multicomunal Visallani de Manejo de Vicuñas;
Los centros poblados de isla Ccana y Yuspique, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Puesto de Vigilancia de Fronteras de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los integrantes de las comunidades campesinas Aziruni Andamarca y San José de Ancomarca.