7.9 C
Puno

Elecciones2021: Dilma Velázquez, propone reactivación económica en los diferentes sectores que han sido afectados por la pandemia

Fecha:

La candidata al Congreso de la República por el partido político Alianza Para el Progreso (APP), Dilma Velázquez Llano, propuso la reactivación económica de los sectores turismo, agropecuario, artesanía y artístico, a través de una declaratoria de emergencia para que los gobiernos regionales y municipalidades tengan la posibilidad de viabilizar proyectos.

Foto: Facebook Dilma Velásquez

“Mis propuestas van enmarcadas siempre respetando a nuestros pueblos originarios. En esta pandemia nuestros hermanos han sido golpeados fuertemente, porque no se tiene seguro en ninguno de los mencionados, queremos a través de una ley declarar en emergencia y de esta manera reactivar los proyectos que puedan beneficiar a los hermanos de estos sectores”, dijo.

- Publicidad -

Existen microempresarios que no han recibido apoyos de reactivación como las grandes empresas formalizadas. En el ámbito cultural señaló que hace poco se tuvo incentivos económicos y líneas de apoyo lo cual no llegó a la mayoría de artistas, por lo que solicitará la ampliación de estos fondos, y además luchar por un presupuesto para el sector cultura.

“En la actualidad tenemos un presupuesto de 25 millones, desde el Congreso solicitaremos a 70 millones de soles”, detalló.

- Publicidad -

En el ámbito de telecomunicaciones mencionó, que hay comunidades altoandinas que no tienen acceso a internet, principalmente los niños que no han podido estudiar con Aprendo en Casa, como debe ser. Impulsaremos a que el acceso de internet sea un derecho fundamental y de igual forma se pedirá la ampliación del decreto de urgencia N° 014 donde la región de Puno, no está incluida en este servicio.

Otro de sus propuestas es en el sector agrario, señala que los de este sector también han sido olvidados por parte de las autoridades, se observa que no hay unión para poder proponer proyectos en beneficio de la región.

“No tenemos irrigaciones como en otras regiones, por ello vamos a solicitar el cambio de ley del canon para que una parte se destine para la siembra y cosecha del agua en beneficio de los hermanos productores”, expresó.

También, planteó la propuesta de darle mayor importancia y viabilidad a la ley que establece acciones prioritarias de prevención y remediación de cuencas, principalmente las del Titicaca, a través de la instalación de plantas de tratamiento para así remediar la contaminación que afecta a la población.

Finalmente, indicó que se deben fortalecer las instituciones públicas y para lo cual es necesario que el personal de confianza tenga una profesión para asumir determinadas áreas, ya que muchas veces no ocurre ello y por eso se genera la corrupción, el direccionamiento y otros actos irregulares que se han enquistado durante los últimos años.

¿Quién es Dilma Velásquez Llano?
Candidata aspirante al Congreso de la República por el partido político Alianza Para el Progreso (APP) por el número (2). Es vicedecana del Colegio de Periodistas de Puno, interprete y traductora aymara certificada por SINEACE.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión