La coordinadora de salud mental de la Red de Salud Puno, Blanca Quispe, informó que, a pesar de que se estima que un 70% de la población fue afectada de manera significativa por la pandemia, recurrir a un especialista en salud mental es un tema tabú.
Explicó que, aún en la actualidad, recurrir a un psicólogo o a un psiquiatra es percibido como algo que solo necesitan «los locos» cuando prácticamente todas las personas necesitan de algún tipo de soporte en un momento de sus vidas.
Las personas que acuden a un especialista de salud mental tienen vergüenza de hacerlo cuando deberían tomar la atención de manera similar a una atención de salud por un problema físico, explicó.
Agregó que la pandemia ocasionó un cambio brusco en nuestro estilo de vida que trajo problemas sicológicos a un gran porcentaje de la población que, con los meses, manifestó problemas de ansiedad y depresión.
Estas declaraciones las dio al final de una feria informativa realizada para dar a conocer los servicios que dan los especialistas en la salud mental.