El director del laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Fredy Condori Yufra, anunció que instalaran un laboratorio en el aeropuerto Inca Manco Capac de la ciudad de Juliaca, para la aplicación de pruebas antigénicas o moleculares a los pasajeros.
«La instalación de dicho laboratorio será los primeros día del mes de abril, esta sede será importante para controlar e evitar el avance del contagio de la covid-19 en la región de Puno», preciso Fredy Condori.
Así mismo, menciono que se esta coordinando con instituciones involucradas, quienes puedan emitir una resolución de implantación y la asignación de personal e insumos como las pruebas, a fin de iniciar la operación.
Además, señalo esta en evaluación instalación de estaciones en los terminales terrestres, para aplicar pruebas moleculares o antigénicas a los pasajeros que viajan más de 5 horas a diferentes ciudades de interior del país, «Es difícil que todas las terminales tengan un laboratorio pero estamos trabajando en ello», dijo el funcionario.
Finalmente, señalo que si bien es cierto ha disminuido notablemente los casos positivos por COVID-19, «De cada 10 pruebas moleculares 4 son positivas eso es una baja importante», pero exhorto a la comuna puneña a no bajar la guarda por que el virus sigue vigente.