Con un bloqueo de la carretera Panamericana los pobladores de las Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar-Ayaviri cumplieron con el anunciado paro de 48 horas por la contaminación de la cuenca Llallimayo.
El presidente de Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ramis, Edwin Díaz Ccorimaya, indicó que el gobierno se ha desentendido del problema de contaminación en esta cuenca, a pesar de que, en reiteradas ocasiones se han hallado evidencias sobre el alto grado de contaminación de las aguas de esa cuenca.
Desde tempranas horas de hoy, en varios puntos de la mencionada vía, los protestantes se apostaron bloqueando la pista y paralizando completamente la circulación de vehículos en esta parte de la región.
Hasta el mediodía, se ha reportado que la medida continuaba en el norte de la región y muchos pobladores y viajes se desplazaban a pie por la carretera panamericana.
Ya en horas de la tarde, los protestantes permitieron el paso de algunas unidades de transporte provenientes del Cuzco y otras localidades al norte de la región.
Dentro del pliego de reclamos está el cumplimiento de plan de acción, la remediación de la cuenca Llallimayo, calidad de recursos hídricos y retiro definitivo de la minera Aruntani S.A.C.