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INFORME: Perú y las dificultades que atraviesa el sector educación en pandemia

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El Año Escolar 2021 ha sido uno de los más complejos, al igual que el anterior, haciendo frente a la pandemia del covid-19 mediante herramientas digitales para una educación a distancia. Es en este punto donde las falencias de un sistema educativo no presencial en el Perú se han hecho notar, especialmente en las regiones con una conectividad escasa.

Aquí presentamos un amplio informe colaborativo con los medios de comunicación digitales aliados a El Búho, desde las regiones de Piura (Carlos Chunga Yesquén), Puno (Grober Cutipa Huarcaya), y La Libertad (Paul Acevedo Gutiérrez), que conforman la Red de Medios Digitales del Perú.

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Una de las instituciones que han seguido de cerca el avance de la educación durante esta emergencia sanitaria es la Contraloría General de la República. Por ejemplo, el Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, reveló que un tercio de estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas no obtuvieron la nota mínima satisfactoria en el año 2020.

La situación e preocupante considerando que uno de los factores de este deficiente desempeño es la ausencia de herramientas tecnológicas necesarias en estas clases virtuales.

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Durante el Año Escolar 2020, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria. Estos últimos debieron recurrir a la llamada “promoción guiada”. Un eufemismo utilizado por el Ministerio de Educación para evitar que la cantidad de menores que repitan el año escolar, sea mucho mayor a los años anteriores.

De acuerdo a la norma, hubo un proceso de valoración en marzo, sobre el proceso de fortalecimiento de capacidades y en el mes de abril debía ejecutarse. Ese proceso de fortalecimiento va hasta junio, cuando recién se comienzan a aplicar las evaluaciones.

Posteriormente se tendrá una cifra precisa de cuántos estudiantes salen promocionados y cuántos estudiantes salen desaprobados. En caso de haber estudiantes desaprobados, entrarían a un segundo proceso de fortalecimiento, el cual está previsto para noviembre, y recién en este mes se podrá saber quiénes han sido aprobados y quiénes desaprobados sobre el año escolar 2020.

Regiones más afectadas en su educación escolar
Las regiones más afectadas por la cantidad de alumnos desaprobados durante el Año Escolar 2020, y que se debió recurrir a la promoción guiada son:

  • Tacna (47%)
  • Madre de Dios (44%)
  • Áncash (42%)
  • Ucayali (39%)
  • Ayacucho (38%)
  • La Libertad (38%)

Incluso, hubo 11 regiones del país que superaban el promedio nacional de promoción guiada, que era 32%:

  • Huánuco (38%)
  • Huancavelica (37%)
  • San Martín (36%)
  • Moquegua (36%)
  • Tumbes (35%)
  • Lambayeque (35%)
  • Amazonas (35%)
  • Junín (34%)
  • Cusco (33%)
  • Puno (33%)
  • Pasco (33%)

Las mayores dificultades en el segundo semestre del Año Escolar 2020 fueron los problemas para acceder a una conexión a internet, lo que afectó a un 72%. Los casos en que tenían que utilizar equipos compartidos alcanzan el 59%, el mismo porcentaje en los casos de alumnos que no contaban con planes de datos de celular.

La evaluación sobre el primer semestre del Año Escolar 2021 recién estaría lista para principios de julio. Por lo que ahora solo consideramos los obstáculos durante el transcurso de este año escolar, previo al primer reporte oficial sobre la efectividad del sistema actual de enseñanza, a causa de la pandemia.

Analizamos el caso de 3 regiones, como muestra de la eficiencia de estas políticas gubernamentales aplicadas en medio de una emergencia sanitaria, para responder la pregunta si ¿realmente fueron efectivas en el interior del país?

Situación de educación escolar en región Puno
En el caso de Puno, una de las instituciones educativas emblemáticas es la Gran Unidad Escolar San Carlos. Aquí, como ejemplo, llegaron 1 557 tablets para los estudiantes, teniendo un déficit de 115 tabletas solamente.

Según la propia evaluación de la región de Puno, se tiene un déficit de 186 mil tablets, considerando que su población estudiantil es de 320 mil escolares.

Cerca del 10% de estudiantes, es decir unos 30 mil, no fueron contactados el año 2020. Pero con el apoyo de alcaldes distritales y provinciales se logró bajar esta brecha a 7%. Gracias a la instalación de 400 antenas satelitales de internet en lugares alejados (costeando del servicio de internet e instalación de antenas).

Red de medios digitales

Durante este año y medio de clases virtuales, solo se tiene reporte en la Ugel Puno del cierre de 2 instituciones educativas. En el caso de la Ugel San Román se está a la espera.

En la ciudad de Puno hubo 4 quejas formales contra centros educativos, y en Juliaca 6, específicamente sobre los costos de las pensiones. Según se denunció, no querían dar certificados para traslados. Pero el Gobierno Central, mediante un decreto supremo, facilitó el traslado de estudiantes de colegios privados a estatales.

Sobre el problema de conectividad, los sectores más afectados en un principio eran de zonas de frontera, zonas de altura y selva. Por ello, la Dirección Regional de Educación contrató a la emisora más potente de la región, Radio Onda Azul, para atender estas zonas, financiándose con recursos de la Gerencia de Educación.

El abandono del servicio educativo alcanzó a 20 mil estudiantes durante el 2020. Esto, por factores económicos, especialmente de alumnos de secundaria de los últimos grados que, con el transcurrir del tiempo, salieron a trabajar al campo, a la mina, o porque sus padres no pudieron solventar los servicios de internet.

(Red de Medios Digitales) 

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