Luego de escuchar el informe del presidente de la Comisión de Creación de Filiales de la UNA Puno, Vladimiro Ibáñez Quispe, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el proyecto que plantea la creación de una filial en la provincia de Chucuito Juli.
En su informe Ibáñez Quispe, dio cuenta a los integrantes del Consejo Universitario, sobre las acciones desarrolladas, como la visita in situ, al terreno y los ambientes para el proyecto descentralización que las autoridades universitarias están emprendiendo en la región de Puno.
Al respecto, el rector de la Una Puno, Paulino Machaca, se comprometió a realizar a todo lo posible para asegurar una educación de calidad en la provincia de Chucuito Juli. “La Universidad Nacional del Altiplano Puno, se encargará de la contratación de docentes a través de concursos públicos y el pago del personal administrativo, la enseñanza será de la más alta calidad, tan igual que la sede central”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Chucuito-Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, señaló que los 7 mil jóvenes que egresan anualmente de los 54 colegios de su provincia, ahora podrán estudiar una carrera universitaria sin viajar a la capital de la región. Incluso manifestó que se podrá recibir estudiantes de la hermana República de Bolivia.