De acuerdo a lo informado por el Ministerio de la Producción, se mantienen conversaciones con autoridades bolivianas para que la trucha peruana ingrese con mayor facilidad a su país.
Para esto, el 15 de octubre se tiene planificado una reunión con productores y responsables de instituciones para crear un registro sanitario de importadores de trucha.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, mencionó que se ha logrado homologar con Bolivia la certificación sanitaria para el producto trucha fresca-refrigerada entera-granel’.
El día 8 de octubre, se integrará a 180 productores a un plan que busca capacitarlos para que logren su habilitación sanitaria y la mantengan en el tiempo, de tal manera que puedan sostener sus negocios en el tiempo.
Mientras se logra el intercambio de este producto, cabe indicar que, durante semanas anteriores, se tuvo problemas para el ingreso de papa peruana a la Bolivia a tal punto que los comercializadores peruanos tuvieron que protestar bloqueando una carretera que comunica los dos países.