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Beneficios tributarios a pocas empresas cuestan más que saneamiento y programas sociales

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El gobierno lanzó un programa que junto a beneficios para la pequeña y mediana empresa también trae beneficios tributarios para empresas grandes; sin embargo, desde el año 2019 el grupo Justicia Fiscal cuestionaba estos últimos por ser netamente beneficiosos para una minoría de la población y de la sociedad entera, tal como.

Cuadro estadístico de beneficios tributarios | Difusión

Dicha organización elaboró un detallado estudio donde concluyó que la gran mayoría de beneficios tributarios le cuestan al Estado cerca de 16 mil 715 millones de dólares (gasto proyectado al 2020).

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Cuando comparaban dicha con otros gastos del estado resultaba que dichos beneficios tributarios representan una cifra mucho mayor a la invertida en orden público, protección social, saneamiento y promoción del agro.

“Un beneficio tributario bien diseñado y aplicado es una herramienta útil para las políticas públicas. Pero un beneficio tributario que no se ajuste a reglas claras puede generar serios perjuicios”, dice Justicia Fiscal y seguidamente indica que son discriminatorios.

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Algunos beneficiados:

El último análisis serio sobre estos beneficios tributarios se dio en el año 2018. A pesar de esto, la mayoría de beneficios fueron extendidos sin mayor discusión y fuera del debate en la opinión pública.

Ya que en la mayoría de poderes del estado, especialmente en Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentran agentes de empresas grandes, la mayor parte de facilidades tributarias se orientan justamente a beneficiar a grupos económicos grandes.

Un ejemplo es el de la educación privada pues se estimó que sólo durante el año 2019 el Estado dejó de percibir 2 mil 242 millones 720 mil soles (INFORME Nº 33-2018-SUNAT T/1V3000).

Otro es el “Régimen de recuperación anticipada del IGV” donde se encuentran comprendidos los beneficios a empresas mineras por exploración y que, incluso significaron que el Estado le dé más dinero a las empresas del que aportaban por impuesto general a las ventas.

El discurso desde los grandes medios de comunicación es aprobatorio para muchas de estas medidas a las que llaman, “ de estímulo a la economía”, cuando, para muchos especialistas es todo lo contrario.

Autor: J.Carlos Flores Vargas

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