6.4 C
Puno

Falso: afirmación de candidata al GORE Puno por APP sobre primer lugar en corrupción a nivel nacional

Fecha:

La candidata al Gobierno Regional de Puno por el partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP), Irene Carcausto Huanca, afirmó que la región Puno ocupa el primer lugar a nivel nacional en corrupción; al verificar ello, comprobamos que lo dicho por la candidata, es falso.

Durante el debate y exposición de planes de gobierno de candidatos al Gobierno Regional de Puno, organizado por la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe de Puno, la aspirante al sillón regional, cuestionó severamente los actos de corrupción que se registran en la región y el país.

Irene Carcausto Huanca candidata al GORE Puno | Difusión
- Publicidad -

“Rechazamos y luchamos contra la corrupción, venga de donde venga, la corrupción está enquistada en todas las entidades públicas, Puno ocupa el primer lugar en el mapa de corruptos, por eso las mujeres vamos a poner mano dura, caiga quien caiga”, afirmó.

Al verificar lo afirmado por Carcausto Huanca, se evidenció que ello es falso, pues según la quinta edición del Mapa de la Corrupción, presentado este año por la Defensoría del Pueblo, se precisa que Lima es el departamento con el mayor número de casos de corrupción en trámite.

- Publicidad -

Del mismo modo, en julio de este año, la Contraloría General de la República, hizo pública la información en relación a cuánto dinero perdió el Perú durante el último año por actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública. La cifra asciende a 24 mil 262 millones 964 mil 827 soles.

Piura es la región que lidera estos índices, como la región donde se registraron mayores actos de corrupción, le sigue Arequipa y La Libertad; mientras que Puno se ocupa en el cuarto lugar del ranking, registrando un perjuicio económico de 1032 millones 932 mil 175 soles.

En conclusión, lo afirmado por la candidata al sillón regional de Puno por APP, Irene Carcausto Huanca, es falso, puesto que, según información reciente, la región Puno ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en corrupción, y no el primero, como ella afirmó.

Cabe precisar que, Carcausto Huanca, bachiller en educación, fue congresista de la República por la región Puno, elegida en el período parlamentario 2016 – 2021, por el mismo partido en el que postula actualmente.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión