12.4 C
Puno

Comerciantes se niegan a desalojo aduciendo acuerdo verbal con el Director del IPD

Fecha:

Entre cobros irregulares aún no esclarecidos y amenazas de desalojos continúa el conflicto entre el Director de la IPD (Instituto Peruano de Deporte), y comerciantes de Gamarra instalados en alrededores del estadio Enrique Torres Belón.

En horas 11 de la mañana el director, Yan Carlos Quispe, procedió con soldar el acceso principal a estos 11 puestos, cosa que venía anunciando hace semanas; informó que desde abril no cumplen con la licencia  de funcionamiento, tampoco cuentan con ninguna autorización y señaló que estos estarían usurpando los bienes del estado.

- Publicidad -

EL PAGO POR CONCEPTO DE ALQUILER ES LO QUE SE VENDRÍA DISPUTANDO 

Los comerciantes no se quedaron callados aseverando que en un compromiso verbal(cobros informales) les han obligado a pagar dinero para la construcción de estructuras (una comerciante nombró el monto de 7 mil soles invertidos en estas construcciones).

- Publicidad -

Ligado a ellos denuncian cobros no registrados (14 mil 500 soles),donde no habría boletas que sustenten dichos pagos, estos cobros se realizaron, mediante la señora Nora Quispe y administrador de la IPD, tal como afirman los comerciantes. 

Por un lado Quispe  asevera cumplir con sus funciones: “Clausurar y notificar está dentro de mi competencia, y tomar otras medidas, esto pasara a vías judiciales ya que hemos agotado las acciones, y se les denunciara”.

Con documentos en mano señaló que no se les renueva el contrato porque no cumplen con requisitos que les pide Defensa Civil y el municipio provincial, según tarifario se les cobraba 600 soles.

Señaló que el IPD tiene 2 directivas la 017 y la 018, la primera de ellas es la que se aplicó (renovación por meses), por no cumplir con el compromiso del comerciante para gestionar  autorizaciones y cumplir con lo que les pide Defensa Civil y el municipio.

Respecto a Nora Quispe (quien habría realizado estos cobros informales) estaría no habida y negó toda responsabilidad mediante una carta.El funcionario señaló que ella ya no trabajaría desde el 3 de junio .

Ambas partes señalan que denunciarán a la otra a la justicia con medios probatorios como: audios, documentos y videos correspondientes.

ANTECEDENTES

El IPD fue multado con 2 uit por permitir el funcionamiento de los negocios indebidamente; recordemos que estos espacios normalmente son alquilados con fines culturales. Fue desde el año pasado a fines de mayo que se viene arrastrando el problema con el que se daña la imagen del coloso estadio de piedra “Enrique Torres Belón”.

El 5 de julio Carlos Huaranga representante de estos comerciantes señaló  que se les cobra es de 2 mil 200 soles y solo 600 soles se van para el fondo del IPD nacional, el resto sería para su comisión o “caja chica».

Por: Gilder Isis Alave Bravo

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión