Entre cobros irregulares aún no esclarecidos y amenazas de desalojos continúa el conflicto entre el Director de la IPD (Instituto Peruano de Deporte), y comerciantes de Gamarra instalados en alrededores del estadio Enrique Torres Belón.
En horas 11 de la mañana el director, Yan Carlos Quispe, procedió con soldar el acceso principal a estos 11 puestos, cosa que venía anunciando hace semanas; informó que desde abril no cumplen con la licencia de funcionamiento, tampoco cuentan con ninguna autorización y señaló que estos estarían usurpando los bienes del estado.
EL PAGO POR CONCEPTO DE ALQUILER ES LO QUE SE VENDRÍA DISPUTANDO
Los comerciantes no se quedaron callados aseverando que en un compromiso verbal(cobros informales) les han obligado a pagar dinero para la construcción de estructuras (una comerciante nombró el monto de 7 mil soles invertidos en estas construcciones).
Ligado a ellos denuncian cobros no registrados (14 mil 500 soles),donde no habría boletas que sustenten dichos pagos, estos cobros se realizaron, mediante la señora Nora Quispe y administrador de la IPD, tal como afirman los comerciantes.
Por un lado Quispe asevera cumplir con sus funciones: “Clausurar y notificar está dentro de mi competencia, y tomar otras medidas, esto pasara a vías judiciales ya que hemos agotado las acciones, y se les denunciara”.
Con documentos en mano señaló que no se les renueva el contrato porque no cumplen con requisitos que les pide Defensa Civil y el municipio provincial, según tarifario se les cobraba 600 soles.
Señaló que el IPD tiene 2 directivas la 017 y la 018, la primera de ellas es la que se aplicó (renovación por meses), por no cumplir con el compromiso del comerciante para gestionar autorizaciones y cumplir con lo que les pide Defensa Civil y el municipio.
Respecto a Nora Quispe (quien habría realizado estos cobros informales) estaría no habida y negó toda responsabilidad mediante una carta.El funcionario señaló que ella ya no trabajaría desde el 3 de junio .
Ambas partes señalan que denunciarán a la otra a la justicia con medios probatorios como: audios, documentos y videos correspondientes.
ANTECEDENTES
El IPD fue multado con 2 uit por permitir el funcionamiento de los negocios indebidamente; recordemos que estos espacios normalmente son alquilados con fines culturales. Fue desde el año pasado a fines de mayo que se viene arrastrando el problema con el que se daña la imagen del coloso estadio de piedra “Enrique Torres Belón”.
El 5 de julio Carlos Huaranga representante de estos comerciantes señaló que se les cobra es de 2 mil 200 soles y solo 600 soles se van para el fondo del IPD nacional, el resto sería para su comisión o “caja chica».
Por: Gilder Isis Alave Bravo