9.2 C
Puno

Congreso de la República: Sede del Ministerio de Cultura se trasladará a Cusco

Fecha:

El pleno del Parlamento Nacional en sesión ordinaria de hoy jueves 13 de mayo del 2021, aprobó el proyecto de ley para que la sede del Ministerio de Cultura se traslade a Cusco, con 112 votos a favor, cero en contra y 03 abstenciones.

El dictamen se aprobó con amplia mayoría de votos en la primera votación y por eso, se decidió exonerarlo de una segunda votación.

- Publicidad -

“Dada la amplia votación a favor, solicito la exoneración de la segunda votación del dictamen”, pidió el presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme Marín.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez llevó al voto el pedido que también obtuvo mayoría absoluta con 108 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

- Publicidad -

Al término de la votación el Congresista Jorge Vásquez Becerra, de la bancada de Acción Popular, agradeció a todos los congresistas.

“Estamos demostrando que este Congreso recoge la voz del pueblo, muchísimas gracias señores congresistas». expresó.

Luego visiblemente emocionado por la aprobación del proyecto de ley que planteó, arengó algunas vivas en quechua por el Cusco.

“Los Apus, la Pachamama y esa energía de los incas va ser transmitida a ustedes y a todas sus generaciones. ¡Viva el Perú!, ¡Kausachun Qosqo!, ¡haylli!, añay, muchas gracias” finalizó Vásquez Becerra.

Comisión de Cultura del Congreso aprueba que Cusco será sede central del Ministerio de Cultura

La comisión de Cultura del Congreso de la República la semana pasada aprobó los proyectos de Ley 4149 y 5499 por unanimidad.

Pueblo cusqueño espera que Francisco Sagasti antes de dejar el gobierno promulgue la norma que reivindicará la fundacion del ministerio de Cultura.

El ministerio de Cultura fue creado durante el gobierno del expresidente Alan García Pérez, y se determinó que la sede de dicha entidad debería ser en Cusco.

Esta parte de la Ley nunca se cumplió por diversos intereses. Ahora, aprobada la nueva ley por el Poder Legislativo se espera que no haya cuestionamiento para su ejecución.

Foto: Cusco celebra aprobación para ser sede principal del Ministerio de Cultura

El alcalde del Cusco Víctor Boluarte, destacó la decisión asumida por unanimidad por la mencionada comisión legislativa.

Además, la autoridad edil, saluda la iniciativa que reivindica al Cusco como Capital Histórica del Perú.

Esta decisión lograría que Cusco pase a ser la sede principal de todo el Ministerio de Cultura con injerencia a nivel nacional.

(Con información de CuscoPost)

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Bajo control

Por Rosario Cardeña Bajo control: Como pueden ver, todo está...

Ultraderecha se rompe

Ultraderecha se rompe, Tania Ramírez, Nano Guerra | elObjetivo.pe

Tesis sobre la coyuntura crítica neoliberal

Tesis sobre la coyuntura crítica neoliberal | elObjetivo.pe

El nudo del poder

El nudo del poder, Confiep, Keiko, Dina | elObjetivo.pe