El Pleno del Congreso no admitió a debate la Moción de Orden del Día N.° 11833, que proponía conformar una comisión especial para investigar los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en seres vivos, así como en el contexto de la pandemia y además sobre la factibilidad y viabilidad de futuras investigaciones al respecto en nuestro país.
Esta propuesta fue respaldada por 51 votos a favor, mientras que 24 legisladores votaron en contra y otros 24 se abstuvieron. Sin embargo, era necesario el voto a favor de la mayoría de congresistas hábiles, es decir, 63 legisladores, según informó previamente la tercera vicepresidenta del Parlamento, Matilde Florez, en cumplimiento del artículo 68 del Reglamento.
Posiciones sobre propuesta
El parlamentario Posemoscrowte Chagua Payano (Unión por el Perú), autor de la moción, aseguró que pese a una campaña contra este insumo, en otros países su utilizó con éxito para el tratamiento de la COVID-19.
En tanto, que el legislador Erwin Ttito Ortega (Fuerza Popular) aseguró que diversas instancias gubernamentales advirtieron que el consumo de esta sustancia es tóxico y crea muchas dificultades a la salud de los pacientes.
Por su parte, el legislador Alberto de Belaúnde de Cárdenas (Partido Morado) indicó que la iniciativa debe implicar un compromiso de parte de las autoridades y que crear la comisión podría ser un mensaje peligroso, pues las autoridades sanitarias indican que no hay evidencia de los beneficios del dióxido de cloro y por el contrario resaltan su peligro.
#PlenoVirtual no admite a debate la Moción 1183, con 51 votos a favor, 24 en contra y 24 abstenciones. pic.twitter.com/fBwJrnvppK
— Congreso del Perú (@congresoperu) May 7, 2021
Fuente: RPP Noticias