11.8 C
Puno

Congreso rechaza por segunda vez adelanto de elecciones 

Fecha:

Con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el texto sustitutoria de los proyectos de ley que planteaban la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales complementarias 2023.

La iniciativa que fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución y congresista de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, proponía que las elecciones se convoquen en diciembre de este año y que el mandato de la presidenta y los congresistas, terminen en abril  del 2024.

- Publicidad -
Congreso rechaza por segunda vez adelanto de elecciones | Difusión

Además en el proyecto que fue archivado por el congreso, señalaba que el presidente electo asumiría sus funciones en el primero de mayo del 2024 y culminaría el 28 de julio del 2026. En el caso de los congresistas, se proponía que los parlamentarios electos juramenten el 30 de abril y culminen sus funciones el 26 de julio del 2026.

El congreso decidió suspender la sesión del pleno para las 10am de este jueves 02 de febrero, para debatir el proyecto de ley que fue presentado por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, que propone adelantar las elecciones en 120 días.

- Publicidad -

Esta propuesta legislativa plantea también que se mande a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para que se cambie la constitución del año 1993, por una nueva carta magna. 

Congreso rechaza por segunda vez adelanto de elecciones | Difusión

“Que sea el pueblo a través de una consulta, la que pueda determinarnos y decirnos si están de acuerdo o en contra de una asamblea constituyente. Si están en contra, eso quedo ahí, pero si están de acuerdo para tener nueva constitución, hay hacerle caso al pueblo, hay que hacer que el pueblo se manifieste.

Una ficha más, en el día de las lecciones no cuesta mucho, no cuesta casi nada, frente a la responsabilidad histórica que tenemos que dar hoy”, planteo el congreso en el pleno del Parlamento.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Vicegobernadora de Arequipa sobre Tía María: Se va a viabilizar, siempre y cuando tenga licencia social 

La vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia,...
00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...