14.1 C
Puno

Conozca todo sobre las próximas elecciones virtuales UNAP 2021

Fecha:

A solo 1 semana de las elecciones para elegir entre las dos listas de candidatos a rector y vicerrector ,Presidente del Comité Electoral Universitario (CEUNAP), Alfredo Cruz Vidangos, brindo todos los detalles e invoco a los 21 mil 327 electores entre estudiantes y docentes a hacer uso debido del voto electrónico.

“A toda la población invoco reciban la invitación de la ONPE, confirmen su participación y ensayen, solo vale correo electrónico y lo deben tener habilitado. Hagamos uso debido del voto electrónico”, señaló Cruz Vidangos.

- Publicidad -

Precisa habrá presencia de una sola mesa donde estaría presidido por tres miembros de mesa ,dos docentes y un miembro del comité electoral. Esta mesa estará ubicada en el primer piso del Banco Agrario en Parque Pino, estarán presentes 5 personeros para garantizar el proceso.

REQUISITO PARA VOTAR
Para votar el día 15 de julio el estudiante y docente tendrá que contar como único credencial con el correo institucional habilitado.
El día de las elecciones el votante recibirá a su correo institucional la respectiva (PIN y contraseña otorgado por la ONPE)para luego acceder a la cédula de votación.

- Publicidad -

HORARIOS:
Las votaciones se llevarán vía virtual desde cualquier dispositivo digital desde las 9:00 am hasta las 3:00pm
CASOS ESPECIALES
• CASOS DE ESTUDIANTES CON DOS CARRERAS
Estos votaran con la carrera que ingresaron primero
• CASO DE DOCENTES QUE CURSEN MAESTRÍAS O DOCTORADOS
En caso de que docentes que estén cursando maestrías y/o doctorados, estos sufragarán únicamente como docentes.

SIMULACRO 13 DE JULIO
El simulacro se llevará a cabo el martes 13 de julio, por se la primera vez de realizarse la modalidad virtual, señaló el Director de la CEUNAP que es necesario para “familiarizarnos”.
Para ello el pin y contraseña, respectiva llegara al correo de los votantes el 12 de julio entre las 8:00 a.m y 3:00 p.m horas.

PORCENTAJE MINIMOS
El voto docente tienen que sobrepasar el 60%,y el voto estudiante el 40%,de no darse el caso se anularían las elecciones.
Es muy importante resaltar que el voto docente (749 docentes)vale el doble de votos que la del estudiante, esto según ley universitaria.

RESULTADOS
Los resultados serán conocidos aproximadamente a las 4:20 pm del mismo día, el conteo se realizará desde las 3:15 p.m. Se proclamará al ganador Dos días después de la elección.
Sobre el día de la votación Cruz Vidangos señala que :A las tres y cuarto se inicia con el levantamiento de actas e informes, tras una hora ya estarían los resultados, posterior a eso se tendrá un día completo para resolver las impugnaciones, y al día siguiente se proclama oficialmente.

PASOS A VOTAR
Paso 1: ingresar al módulo de votación con el PIN y contraseña (proporcionado por el correo institucional).
Paso 2: aceptar condiciones de uso.
Paso 3: seleccionar la opción de su preferencia en la cédula de votación.
Paso 4: verificar y confirmar el voto.
Paso 5: verificar mensaje de confirmación.
MULTAS
El estudiante tendrá que pagar la multa de 30 soles y en los docentes la multa es en descuentos de dos días de haber, esto según el reglamento.

ROL DE LA ONPE
La ONPE garantiza el proceso de elecciones transparentes, cumpliendo rol de supervisor, coautor y organizador, participando en la elaboración de cédulas e inscripciones de votantes.
Principalmente el portal de la ONPE será el encargado de enviar dos instrumentos de votación (PIN y clave de acceso) a cada correo institucional de docentes y estudiantes.
Además de ello el día de las elecciones se contará con apoyo de la policía cibernética además con la presencia de un fiscal (fiscal de prevención del delito que garantice la legalidad), también del Ministerio Público, así como la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil.

Por: Gilder Isis Alave Bravo

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión