La Contraloría General detectó irregularidades en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) Puno, en donde se realizó el pago total a un proveedor que no entregó la totalidad de los productos que conformaban la canasta de víveres entregadas por el día de la madre.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 049-2023-2-0463, el responsable de la OMAPED elaboró un pedido para comprar por 45 soles cada de las 200 canastas que debían contener 10 productos o víveres.

Tras la emisión de este informe, la Subgerencia de Logística, otorgó la buena pro a un contratista que debía entregar los productos el 13 de mayo de 2023. Sin embargo, estos fueron entregados y recibidos el 12 de mayo de 2023, sin que se haya observado el incumplimiento de las especificaciones técnicas en ese momento.
De las 200 canastas solicitas por el responsable de la Omaped, solo se entregaron 143. Esto implica que 53 canastas no fueron entregadas y que estas no cumplían con las especificaciones técnicas.
Por ejemplo, los productos tenían un peso incompleto, faltaban 50 gramos en cada producto, como en el arroz y el azúcar, entre otros. Asimismo, las canastas no contenían todos los productos especificados, como el yogurt y la sémola.
De las 53 canastas no entregadas, la entidad informó que algunas beneficiarias se encontraban en el Centro Comercial Ramis, en la oficina de OMAPED, y tres se entregaron durante la actividad, pero no fueron registradas en la planilla “Entrega de Canastas Feliz Día Mamá.”
De acuerdo a la Contraloría de la República, estas irregularidades ocasionaron un perjuicio económico de más de un millón 962 soles.