La Contraloría General identificó deficiencias técnicas en la ejecución de la obra denominada, reparación de canal de drenaje, renovación de área verde y adquisición de señalización vertical para el servicio de drenaje pluvial en la avenida Huancané del distrito de San Miguel.
Estas deficiencias incluyen problemas en el trazo y replanteo preliminar, así como en la cobertura y las tapas metálicas del canal pluvial, lo que pone en riesgo la calidad y el funcionamiento de la obra.
Según el Informe de Control Concurrente N°046-2023-OCI/0465-SCC, esta obra está siendo ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Miguel a través de administración directa, con un presupuesto de 692 mil 926. Hasta la fecha de emisión del informe, la obra se encontraba paralizada.
Otro aspecto preocupante, es que la entidad retuvo el 10% del monto contractual como garantía de fiel cumplimiento, a pesar de que no correspondía, lo que afecta la adecuada gestión de los recursos públicos y expone a la entidad a riesgos en caso de incumplimiento por parte del contratista.
Además, se observa un retraso en la adquisición e instalación de cobertura y tapas de inspección del canal pluvial por parte del contratista, con un monto contractual de 361 mil 075 soles. También se evidencia el incumplimiento en la protección y señalización de las cunetas, lo que genera riesgos de demora en la puesta en funcionamiento de la obra y la posibilidad de aplicar penalidades.
Además, la obra carece de medidas de seguridad y señalización preventiva, lo que pone en riesgo la seguridad y la salud de las personas en la zona de influencia de la obra.