Chile, el país más avanzado en la vacunación contra el coronavirus de América Latina, anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante casi un mes ante la cantidad de nuevos contagios que está registrando.
El país sudamericano superó el millón de casos confirmados, con 7.830 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
Las autoridades sanitarias han confirmado al menos 23.328 fallecimientos por la enfermedad, pero se sospecha que podrían ser 8.000 más.
Ante este panorama, el gobierno optó por cerrar las fronteras a partir del próximo 5 de abril y hasta el 1 de mayo, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros. Solo se permitirá el tránsito internacional por motivos urgentes, de carácter humanitario o para tratamientos médicos.
«Estamos viviendo momentos muy complejos de la pandemia no solo en Chile sino en todo el mundo» declaró el portavoz presidencial Jaime Bellolio.
«Hemos debido tomar medidas más estrictas con el único objetivo de cuidar a las personas», agregó.
El cierre de fronteras se suma a otras medidas, como el confinamiento que rige sobre 83% de la población y un toque de queda a partir de las 21:00 horas.
«Lo estábamos pidiendo desde hace meses, es una medida un poco tardía, pero la agradecemos, nuestra vigilancia de los pacientes que vienen del extranjero es muy débil», dijo el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.
La segunda ola
Chile ya había aplicado un cierre de fronteras el año pasado, de marzo a noviembre.
Luego de que las medidas de confinamiento fueran reducidas en diciembre, en pleno periodo vacacional, el país comenzó a registrar un aumento sostenido de contagios de covid-19, lo que fue catalogado como una segunda ola.
El mes pasado llegó a su punto más crítico de casos confirmados, con los hospitales saturados.
«Manifestamos nuestra preocupación por cuatro regiones que siguen aumentando de forma muy importante sus casos: Valparaíso, la Región Metropolitana (a la que pertenece Santiago), O’Higgins y Maule», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Un informe conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción indica que la carga de la enfermedad en la última semana es un 28 % más alta que en el peor momento de la pandemia en 2020, informó la agencia EFE.
Al mismo tiempo, el país ha aplicado un exitoso esquema de vacunación con el que 6,7 millones de personas -de un total de 19 millones- han recibido al menos una dosis contra la covid-19.
Con casi un tercio de la población recibiendo la vacuna, se ubica como el país de América Latina más avanzado en la inmunización.
«El aumento de casos tiene que ver principalmente con el relajamiento de las normas de autocuidado durante el verano [austral], lo que ha sucedido también en otros países del mundo», señaló el Ministerio de Salud a BBC Mundo el mes pasado.
El gobierno se ha propuesto vacunar al 80% de la población para finales de junio.
Fuente: BBC