Desde el pasado lunes, pobladores de 11 comunidades de Espinar realizan una acción de protesta con bloqueo de vías para exigir el pago de un bono comunal y reparaciones por daños medioambientales.
Ante la continuidad por más de 4 días de las medidas de fuerza de los comuneros de Espinar, la empresa minera Antapaccay, que opera en la zona anunció la suspensión de todas sus actividades de manera indefinida.
A través de un comunicado, la compañía asegura que se ha visto afectada por la falta de comunicación entre el Estado y los pobladores que, al no resolver el conflicto social, no permite “el normal desarrollo de las actividades de producción y poniendo en riesgo a nuestro personal y al de nuestros contratistas” indican.
“Ante esta situación extrema y en salvaguarda de la salud e integridad de nuestro personal y contratistas, lamentamos anunciar la suspensión de nuestras actividades hasta que las condiciones permitan retomar el trabajo con todas las medidas de seguridad necesarias. Esto genera un perjuicio para las comunidades de nuestro entorno pues los proyectos de inversión social que se vienen ejecutando tendrán que ser forzosamente paralizados”, se lee en el documento.
Desde el último lunes, cientos de comuneros se han apostado en distintos puntos del corredor minero del sur en Espinar (Cusco), formando un bloqueo humano que impide el paso de vehículos particulares, de transporte y procedentes de las minas que operan en la zona.
Ellos exigen el pago de reparaciones civiles por supuestos daños ambientales por la actividad minera en los sectores de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.
Además, exigen al Gobierno Central, a través de un comunicado, el pago de un ‘Bono Comunal’ que servirá para reactivar la economía en las 11 comunidades que se han visto afectadas por la pandemia.
El bloqueo del Corredor Minero del Sur es en el poblado de Marquiri y en el sector Pampa Quechuas, donde un aproximado de 50 manifestantes apoyados por una malla de protección mantienen la interrupción de tránsito de vehículos.
#Cusco#CuscoPost#RedMediosDigitalesPerú