15.5 C
Puno

Dan 24 horas a Keiko para que se rectifique por supuesto fraude de Catacoras en el distrito de Acora-Puno

Fecha:

Frente a la denuncia de Keiko Fujimori sobre el supuesto fraude, los tres ciudadanos de apellido Catacora, involucrados, desmintieron ser familia e informaron que cumplieron su deber, ya que ellos no fueron voluntarios, sino salieron en sorteo de la ficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este hecho suscitado en Totorani zona alta del distrito de Acora, envuelve a los tres miembros de mesa de apellido Catacora: Humberto Catacora, Luis Catacora y Bertín Catacora.

- Publicidad -

De los tres miembros 2 de ellos eran titulares y  Bertín Catacora, asumió como suplente, esto debido a que la titular se encontraría en el país de Chile.

«Me siento indignado, la señora Fujimori ha manchado al distrito de Acora, y nuestros nombres, por ello pido que respete a los Aymaras y que no nos difame; daremos 24 horas para que se rectifique, sino procederemos con la denuncia correspondiente», así refirió Bertín Catacora, miembro de mesa acusado de presunto fraude en entrevista para la República.

- Publicidad -

Antecedentes:

Patricia Juárez, vicepresidenta de Fujimori, acusó que los tres miembros eran familiares de apellido Catacora, y Perú Libre les habría filtrado descubriéndose un evidente fraude.

En esta mesa N° 9022799 de 208 votos emitidos solo un voto fue para Fujimori, 97 votos para Castillo, y 10 votos nulos.

foto Acta-ONPE

Cabe resaltar que a nivel de la provincia de Puno Castillo obtuvo un 98% de apoyo.

Apellido Catacora

Es originario de la lengua Aymara, compuesta por dos vocablos: Qata que significa amargo y Qura que significa yerba, y fusionados se pronuncia QATAQURA.

Del apellido Catacora, se sabe que es muy común encontrar personas que tengan tal apellido, y se repita en varias comunidades de la zona de Acora.

Este apellido es parte ancestral de la meseta del Collao, a orillas del lago Titicaca (zona Acora-Ilave), hoy asentados en el pueblo de Acora, es un apellido común como los: Quispe, Ramos, Mamani, Flores.

Entre los personajes destacados con el apellido Catacora encontramos a Oscar Catacora, director de la película “Wiñaypacha”, que representó al Perú en la selección para los premios Oscar.

Otro personaje de apellido Catacora es el exalcalde provincial de Puno en el período 2003-2006, Mariano Portugal Catacora, profesor, abogado y político peruano. 

Por: Gilder Isis Alave Bravo

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión