5.4 C
Puno

Defensoría del Pueblo: Debe garantizarse la accesibilidad a personas con discapacidad en los locales de votación de Puno y ajustes necesarios para el sufragio

Fecha:

Foto: Defensoría del Pueblo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asegurar que los locales de votación sean accesibles para las personas con discapacidad y de esta manera puedan ejercer su derecho al voto el día de las elecciones el próximo 11 de abril. Este requerimiento se realizó durante la reunión de coordinación de seguridad con organismos electorales, la Policía Nacional, el Ejército, la Marina y el Ministerio Público.

En ese sentido, se recordó que en los comicios de 2020, la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno fue un local de votación con gran número de electores, sin embargo no contaba con una silla de ruedas para apoyar en el traslado de los electores con discapacidad que debían desplazarse por largos recorridos hasta su mesa de sufragio.

- Publicidad -

“Estos casos no pueden repetirse, por ello es importante que la ONPE implemente mesas volantes en el primer nivel, se provea de cédulas en Braille, se permita a las personas con discapacidad contar con apoyos de terceras personas de su confianza y realizar todos los ajustes razonables necesarios para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad”, manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.

Para las elecciones del próximo 11 de abril, la región Puno registra 922 016 electores, de los cuales 12 175 son personas con discapacidad. Según las jurisdicciones, están distribuidas ODPE Puno con 4162 electores con discapacidad, ODPE San Román con 3996; ODPE Azángaro con 2288, ODPE Huancané con 880 y ODPE San Antonio de Putina con 849.

- Publicidad -

Por otro lado, durante la reunión, el representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, también exigió a las autoridades estar alertas a los conflictos sociales que podrían registrarse antes, durante o después del proceso electoral.

Finalmente, la institución solicitó que se despliegue personal en cantidad suficiente para que se fiscalice el uso correcto de las mascarillas, el cumplimiento del distanciamiento físico y que se evite la formación de aglomeraciones.

(Con informacion de la Defensoría del Pueblo)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión