16.8 C
Puno

Dina Boluarte ‘se lava las manos’ y exige al Congreso adelantar elecciones 

Fecha:

En su último intento para calmar la indignación y la presión social contra su gobierno, la presidenta Dina Boluarte, en un breve mensaje a la nación, exigió al congreso aprobar la reconsideración del proyecto de ley que propone adelantar las elecciones en octubre del 2023.

- Publicidad -

De no aprobarse la reconsideración, la jefa de estado anunció que presentará dos proyectos de reforma constitucional ante el congreso. “Que de no prosperar el consenso en el congreso, el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia.

La primera, es debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023”, dijo.

- Publicidad -

Además, preciso que esta iniciativa propone el recorte del mandato presidencial al 31 de diciembre de este año. El recorte también aplicaría para los congresistas y lo representantes del parlamento andino que fueron elegidos en las elecciones generales del 2021. 

Boluarte, añadió que los comicios, serian convocados por su persona para el dos octubre y diciembre del 2023 (segunda y primera vuelta). A esta iniciativa, el congreso también podría añadir hasta el 28 de febrero, otros proyectos de reforma constitucional.

Por último, agrego que el segundo proyecto que plantea presentar, propone que el congreso elegido, plantee la reforma total de la constitución. “Está destinado a zanjar el debate sobre la reforma de constitución.

Tema que es permanentemente es utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación. Concretamente me refiero de proponer que el próximo congreso elegido, le encargue a la comisión de constitución, la reforma total de la constitución de 1993”, refirió.

Respecto a los últimos acontecimientos ocurridos ayer en la ciudad de Lima, en la cual murió el ciudadano, Víctor Santiesteban, la jefa de estado, solo victimizo a la policía, señalando que un grupo de individuos quieren sembrar el caos.

 

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS