4.7 C
Puno

Dirigentes y abogados del sur opinan sobre cambios en JNE y ONPE 

Fecha:

Especialistas en derecho constitucional y dirigentes de las regiones de Arequipa, Cusco y Puno están en desacuerdo de que en el Congreso se pretenda debatir el recorte del mandato de los titulares del JNE y ONPE.

El Congreso de la República que tiene una mínima aprobación de la población insiste en formalizar reformas constitucionales a su medida. La bancada Avanza País presentó un proyecto con el que buscan sacar de sus cargos a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

- Publicidad -

La congresista Rosselli Amuruz es la propulsora del proyecto de ley que propone recortar el mandato de los titulares al mes de abril de este año. Entre sus fundamentos, sostiene que esta medida se haría por una sola vez con el supuesto fin de “construir confianza en el país”.

El proyecto no solo ha sido rechazado por los referidos entes electorales, por considerar que vulneran su autonomía, sino por abogados y dirigentes, quienes consideran que la iniciativa va contra la Constitución.

- Publicidad -

Jorge Luis Mamani especialista en derecho constitucional 

Es preocupante a nivel constitucional. El JNE es un colegiado compuesto por 5 miembros, lo que se estaría dando, si se aprueba, es un abuso del derecho que es un principio constitucional.

El artículo 103 de la Constitución señala que la Carta Magna no ampara el abuso del derecho. ¿Por qué se quiere recortar el mandato del presidente del JNE y de la ONPE, cuando el sistema electoral está compuesto por 3 entes con la Reniec? Considero que sí es inconstitucional. Este tema también vulneraría el principio que dice que las leyes no pueden ser con nombre propio y aquí sí lo tiene: Salas Arenas y Pierto Corvetto. Hay un tema de revanchismo político. Esto es un absolutismo.

Mayk Pilares Rado decano del colegio de Abogados de Cusco

A través del proyecto del Congreso se busca recortar el mandato de 4 años de los titulares de la ONPE y JNE. Se pretende retirarlos del cargo en abril de 2023, para que sean otros quienes tengan a su cargo el proceso electoral de adelanto de elecciones generales que sería en abril de 2024.

Es preocupante este tema, porque lo que se está haciendo es manosear la Constitución con estos cambios. No hace bien a la tranquilidad y al normal funcionamiento de las instituciones.

César Tito Rojas Sutep Puno

Al Congreso mafioso nunca le ha interesado los problemas del pueblo. Ello se ve en estos proyectos que plantean sobre la reelección de congresistas, la bicameralidad y ahora queriendo aprobar normas para destituir a miembros del JNE y de la ONPE. Ello evidencia que han retomado el control absoluto.

Entonces, la señora Dina Boluarte es un títere más bajo la sujeción de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y otros. Está claro que están direccionando la represión y el asesinato, acaso no son el señor Cueto, Montoya y el señor William Zapata que ahora azuzan a las fuerzas armadas y la policía para reprimir, detener y encarcelar a los dirigentes.

Jesús Jarata etnocacerista – Puno

Estos congresistas han sido deslegitimados. Ellos ya no pueden seguir aprobando leyes mientras no tengan el respaldo de la mayoría del pueblo peruano. Ellos apenas tienen el 4% de aprobación.

Entonces cuando nosotros hayamos logrado el objetivo de la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones, retornará la paz en el Perú.

La clase dominante, los grupos económicos y monopolios están detrás de los congresistas que buscan aprobar proyectos de ley a su favor y de espaldas del pueblo peruano.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...