Luego de más de dos meses de trabajo, el grupo electoral y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca culminaron con el proceso de renovación de sus integrantes para el periodo 2024 -2025.
El trabajo inició el 11 de setiembre de 2023, luego de que el presidente del consejo, Richard Hancco Soncco, convocara a elecciones entre los usuarios de agua con fines poblaciones, usuarios con fines agrarios, usuarios con fines no agrarios, universidades, municipalidades, colegios profesionales y comunidades campesinas.
El proceso electoral concluyó con el nombramiento del Colegio de Biólogos – Consejo Regional Puno, dirigido por Jhonny Rafael Coaquira Toro, como representante de los colegios profesionales durante una sesión del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesinales (CONREDE) Puno.
A este actor se suman: Emsa Puno, la Universidad Nacional de Juliaca, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ramis, la Municipalidad Provincial de Puno, Frey Ruiz Escobar Pari, por los usuarios no agrarios y Basilio Huahuamullo Huahuamullo, de la comunidad campesina de Mallcosuca, para integrar el consejo y trabajar en el Plan de Gestión de Recurso Hídricos de la Cuenca Titicaca.
A estos actores también se suman, la ANA, el PBLT, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el propio Gobierno Regional, quienes renuevan a sus representantes por designación.
Para ejecutar las elecciones, el grupo electoral y la Secretaría Técnica del realizaron talleres de inducción con todos los actores de la Cuenca Titicaca, para informar sobre el Consejo de Recursos Hídricos y organizar a los comicios a lo largo de las provincias de la región, con excepción de Sandia y Carabaya.
Ahora, los profesionales de la Secretaría Técnica del consejo conformarán el expediente de reconocimiento de los nuevos miembros. Además iniciarán la fase de diagnóstico y línea base para la formulación del Plan de Recursos Hídricos, para ello se crearán grupos de trabajo de agua potable y saneamiento, uso productivo de agua, conservación y preservación medioambiental, protección contra eventos extremos y gobernanza para la prevención de conflictos sociales.