3.8 C
Puno

Es falso que el servicio de agua potable en la ciudad de Puno solo se brinde durante dos horas al día, como afirmó candidato del Fadep

Fecha:

Durante un debate organizado en un medio de comunicación de alcance nacional, el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno por el movimiento regional Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep),

Edgar Mancha Pineda, afirmó que en la Ciudad Lacustre el servicio de agua potable solo se brinda durante dos horas al día; al verificar ello con el gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA Puno), concluimos que esta afirmación es falsa.

- Publicidad -

Mancha Pineda, propuso ejecutar la presa de Malcomayo para que la ciudad cuente con agua las 24 horas del día.

Edgar Mancha Pineda | YouTube

Según refirió, dicha presa tiene una capacidad superior a 30 millones de metros cúbicos por día y ya cuenta con un expediente técnico en el Gobierno Regional de Puno.

- Publicidad -

“El gobierno local debe generar bienestar a la ciudadanía, sobre todo en la prestación de servicios, en el tema agua apostamos para que la ciudad de Puno tenga agua las 24 horas del día y no como ahora, solo dos horas al día, la solución es ejecutar la presa de Malcomayo, que tiene una capacidad de más de 30 millones de metros cúbicos”, refirió.

Añadió que la presa ya tiene un expediente y solo falta actualizar datos, “según nuestro equipo técnico, demandará una inversión aproximada de 130 millones de soles, ello permitirá que la ciudad de Puno tenga agua las 24 horas del día”, reiteró.

Al consultar ello con el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, este precisó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), es el ente que fiscaliza y determina las condiciones de la prestación de dicho servicio, lo cual se mide en dos factores:

presión y continuidad, el primero se refiere a la altura del agua, y el segundo a las horas de prestación del servicio, que llega a 10.7 horas de manera continua por día.

“Son casi 11 horas continuas de servicio por día, esa información está calificada por la Sunass, pero si tenemos sectores diferidos donde el agua llega las 24 horas del día, por ejemplo, la avenida Ejército, barrio Chanu Chanu y la parte baja de la ciudad.

No podemos negar que hay sectores críticos donde en efecto el servicio de agua es de uno o dos horas, pero en porcentajes representa el cuatro por ciento”, precisó.

Detalló que son tres sectores críticos: Alto Puno, Llavini y San José, donde la Municipalidad Provincial de Puno ha implementado reservorios para que la ciudadanía tenga acceso al líquido elemento.

Aguilar Coaquira, también se refirió a la propuesta del candidato del Fadep respecto a la dotación de agua a través de la presa Malcomayo, y dijo que ya se tiene un proyecto integral de agua y alcantarillado aprobado en el año 2018, con un presupuesto superior a 500 millones de soles, y está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“En la parte de gestión todo es factible, pero no se puede hacer un proyecto sobre otro, tendría que anularse la ejecución de este proyecto, que actualmente se encuentra estancado por la falta de saneamiento de terrenos”, refirió.

En conclusión, podemos lo afirmado por el candidato Edgar Mancha Pineda, es falso, puesto que, según lo informado por EMSA Puno, son solo tres las zonas críticas donde el servicio de agua potable se distribuye en un período de dos horas aproximadamente y no en toda la ciudad de Puno.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión