8.8 C
Puno

Pareja pretendía comprar a un bebé para registrarlo como suyo

Fecha:

Según las investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) Depincri de Huancayo una joven pareja pagó 5 mil soles a una joven identificada como Mariela Alva Alhuanari quien fue traída desde Iquitos para dar a luz en Huancayo.

Esto se dio el 31 de julio del presente año en la provincia de Huancayo (Junín) donde Carlos Cristian Contreras Méndez (20) años y Geraldine Álvarez Torres (22) años habrían pagado la cantidad de 5,000 soles a Mariela Alva Alhuanari (26) años a cambio de su bebé.

- Publicidad -
Carlos Contreras y Geraldine Álvarez habrían pretendido comprar bebé | Difusión

La pareja habría contactado a Mariela Alva Alhuanari (26) quien fue traída desde Iquitos hasta Huancayo para dar a luz en el hospital El Carmen.

El hecho está, en donde Mariela se registró en el hospital con la identidad de Geraldine. Tras dar a luz, le entregó a la pareja el recién nacido a cambio de la suma pactada

- Publicidad -

Enterados del hecho, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tomaron acciones e intervinieron a los implicados.

La transacción 

Jefe Depincri Huancayo Coronel César Ramos declaró al respecto:  «Es un caso muy delicado. Se trata de un bebé. La unidad de Trata de Personas ha dispuesto un despliegue e investigación»

La madre Mariela Alva Alhuanari se reunió con la madre sustituta Geraldine Álvarez en un parque y luego ambas se fueron al hospital. El parto fue por cesárea.

Lo que nos llama la atención es cómo tanto el bebé como la madre sustituta tenían el brazalete de identificación y realizaron el proceso de huellas. Han vulnerado la seguridad y el bebé ya está registrado en el Reniec con nombre falso de los falsos padres”.

«El bebe está en la unidad de protección de Huancayo. Y la investigación es por trata de personas en la modalidad de venta de niño», indicó.

Tras semanas de investigación, Geraldine y Carlos Cristian fueron detenidos en Tayacaja – Huancavelica igual que una tercera persona de 18 años, cuya participación en el caso se encuentra en investigación.

La policía indicó que Carlos Contreras Méndez y a Geraldine Álvarez Torres serán denunciados por el delito de trata de personas en la modalidad de venta de niños en agravio de un menor que hoy en día tiene un mes de nacido.

Antecedentes 

La policía detuvo a una mujer con un bebe que compró en Oxapampa por S/350. En la web abundan madres que ofrecen a sus hijos cuando apenas tenían un mes de embarazo.

Luz Hualparimachi López, una joven de escasos recursos que vive en la provincia de Oxapampa, en Cerro de Pasco, buscó por Internet a alguien que quisiera comprar al bebe que esperaba.

Entró al portal Bebera.com, donde decenas de mujeres de diversas nacionalidades escriben comentarios para dar en ‘adopción’ a sus hijos y se contactan con otras que añoran tener uno. Fue así como conoció a Dany Villar Ramírez, de 41 años.

Luz Hualparimachi dio a luz el 10 de abril del 2017 a un bebe en el Hospital General de Oxampampa, que supuestamente se iba a llamar Leonardo y que llevaría sus apellidos porque era madre soltera. 

Dos días después, sin embargo, cuando le habían dado de alta, en un terminal terrestre de esa ciudad se lo entregó a Villar, quien le pagó S/350. Con el acta de nacimiento en las manos, Villar regresó a Lima.

Me dijo que no podía quedar embarazada, que su esposo y ella querían un bebe como sea. Me dio su número de celular y así nos comunicamos por WhatsApp”, confesó la madre de 18 años, a la policía en Oxapampa.

Fue Julia López, madre de la joven, quien al enterarse de lo que había sucedido, comunicó el hecho a la comisaría y así se inició la investigación de una presunta mafia de tráfico de menores en el Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...