3.8 C
Puno

Es falso que Puno ocupe el primer lugar a nivel nacional en desnutrición infantil, como afirmó el candidato de Moral y Desarrollo

Fecha:

El candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno por el movimiento regional Moral y Desarrollo, Alder Jhosue Quispe Panca, afirmó que la región Puno ocupa el primer lugar en desnutrición infantil a nivel nacional;

Al verificar ello con los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), concluimos que esa afirmación es falsa.

- Publicidad -

“Ocupamos el primer lugar en anemia, desnutrición infantil, obras paralizadas y corrupción, hay caos en el transporte, carencia de servicios básicos y un lago contaminado, esto es una vergüenza a nivel nacional”, indicó Quispe Panca.

Alder Jhosue Quispe Panca candidato al municipio de Puno | Difusión

Al revisar los datos del INEI, tras los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021, para reconocer cuales son los principales problemas de salud que afectan a los infantes a nivel nacional y las brechas que el Estado debería priorizar lo más pronto posible, se evidencia que Huancavelica es la región que lidera los índices de desnutrición infantil.

- Publicidad -

La encuesta precisa que la desnutrición afectó al 11.5 % de niños menores de cinco años, siendo Huancavelica la región que lidera estos índices con el 27.1 % de su población infantil afectada, le sigue Loreto con el 23.6 % y Cajamarca con el 20.9 %. Mientras que Puno registra índices por debajo del 19.4 %.

Sobre los índices de anemia, en efecto, los datos del INEI revelan que Puno registra los niveles más altos de prevalencia de esta afección en menores de seis a 35 meses de edad, con un 70.4 % de la población infantil afectada, le sigue Ucayali con el 60.8 %, y Madre de Dios con 58,4 %.

En conclusión, podemos precisar que lo afirmado por el candidato Alder Jhosue Quispe Panca, es falso, puesto que, la región Puno se ubica por debajo de los tres primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de infantes con desnutrición.

Quispe Panca, ingeniero civil y docente de profesión, postula por segunda vez a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, por el movimiento regional Moral y Desarrollo; en el año 2018 no obtuvo los votos necesarios para llegar al sillón municipal.

La agrupación por la que postula actualmente, lleva a 18 candidatos investigados por presuntos delitos de corrupción.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión