3.8 C
Puno

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

Fecha:

Quienes hemos visitado las localidades Capachica y Taquile, pudimos apreciar que algunas las parejas (varón y mujer) suelen caminar una detrás de la otra, “el varón va por adelante y mujer le sigue por detrás”, al igual que el desplazamiento de las autoridades locales.

Esta peculiar forma de desplazarse, sale de lo común y ha generado diversas opiniones. Incluso refiriéndose COMO UNA ACTITUD NETAMENTE “MACHISTA” y condenada por ello, sugiriendo que el varón como la mujer, “deben de andar juntos, uno al lado de la otra”, ¡más no de esa forma!

- Publicidad -

Analizando lo descrito y haciendo una revisión de la información sobre el tema, es el Doctor en Antropología Social e Histórica José Luis Martínez (1995) en su libro sobre “Las Autoridades en los Andes, Los Atributos del Señor”

específicamente en capítulo sobre “Los Rituales de Desplazamiento”; nos hace una importante descripción y análisis, acerca del desplazamiento de la autoridad en la época de los Incas.

- Publicidad -

Refiriendo básicamente que en el desplazamiento del sequito de la autoridad, primero van los guardias (hombres) seguidos del anda y músicos (medio), finalmente de mujeres con comidas, bebidas y aparato de rey” (mujeres).

Que, podría interpretarse que los HOMBRES “ABREN”, “IRRUMPEN”, “INICIAN” Y LAS MUJERES “CIERRAN”, “SALEN”, “CIERRAN”, “ORDENAN”.

Cabe la posibilidad que esta forma de desplazamiento, sea una reminiscencia del pasado, que aún se mantiene hasta la actualidad en las localidades indicadas (como en otras seguramente), practicada por las parejas y también por las autoridades, existiendo una continuidad cultural hasta nuestros días.

Autor: Henry Flores Villasante

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión