16.8 C
Puno

Ex alcalde de Ilave Santos Apaza: Debemos trabajar en base a un expediente tecnico

Fecha:

El que fuera alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Santos Apaza Cardenas, despejó las dudas sobre ciertos cuestionamientos sobre su anterior gestión edil e hizo un hincapié sobre el panorama agropecuario en la referida zona. «A pesar del escaso apoyo del Midagre y la falta de contribución del Inia, en la presente temporada hubo una adecuada producción en la agricultura, principalmente en los tubérculos (papa, oca e hizaño); sin dejar del lado la cosecha de la quinua, cañihua y cebada.

Respecto a la ganadería, gracias a la captación de forraje, hubo un incremento en el desarrollo del ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos, principalmente de la alpaca, cuyos ejemplares tienen mayor impacto en las zonas altas de Mazocruz y Pisacoma. Mas bien, nos preocupa la falsa expectativa que generan algunos pobladores, los que alegan la existencia de triquina, cuyo criterio provoca la disminución de ventas.

- Publicidad -

Lo mismo indican sobre la existencia de los gusanos de papa, del cual desmentimos dicha atribución, indicando que fue exitosa la producción. reconocemos la actuación de los personajes del agro, los que conocen el proceso de fertilización, alimentación, higiene y desparasitación», menciono Santos Apaza.

OBRAS DE EMBERGADURA

- Publicidad -

«En mi gestión se hizo efectivo la carretera Checa-Mazocruz. Además, se garantizó la construcción del hospital de la jurisdicción de Ilave, el mismo que debió culminar en el 2019. Se hizo efectivo las obras de agua potable y alcantarillado y se ha construido varios reservorios.

Obviamente, identificado con la problemática de la región, he decidido retornar a la arena política y generar los expedientes técnicos saneados, para recién viajar a Lima para la gestión presupuestal», mencionó Apaza Cárdenas, ingeniero de Economía Agrícola, con estudios en la Universidad Jorge Basadre Grohman de Tacna.

Actualmente labora en la municipalidad de Desaguadero y tuvo estudios de maestría en la Universidad San Marcos. Cumple la función de Consultor Técnico de los gobiernos regionales.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...