16.8 C
Puno

Se cumplen 81 años del incendio que consumió la Biblioteca Nacional del Perú

Fecha:

Hace exactamente 81 años, durante las primeras horas del 10 de mayo de 1943, un dantesco incendio consumió casi por completo el histórico local de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ubicado en la avenida Abancay (Centro de Lima). El fuego empezó en la zona posterior y llegó hasta el frontis.

La historia cuenta que el guardia Valeriano Grados dio la voz de alerta cuando hacía su ronda. Las llamaradas de fuego llegaron hasta el segundo piso consumiendo todo a su paso. Los bomberos tuvieron que trabajar arduamente para controlar el siniestro, lo cual pudieron hacer tras más de 10 horas.

- Publicidad -
Se cumplen 81 años del incendio que consumió la Biblioteca Nacional del Perú | Difusión

Carlos Romero, director de la primera institución cultural del Perú por ese entonces, y algunos trabajadores trataron de rescatar de entre las cenizas y el lodo los ejemplares que se podía. Algunos se recuperarían, sin embargo, otros fueron desechados. También se perdieron valiosos manuscritos.

Días después, el Gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche conformó una comisión para recuperar la BNP. Entre sus integrantes se encontraba el destacado historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann, quien se desempeñó como director y reconstructor de la primera institución cultural del país.

- Publicidad -
Se cumplen 81 años del incendio que consumió la Biblioteca Nacional del Perú | Difusión

Precisamente, este último describió así la tragedia: “Nunca en mi vida había presenciado un espectáculo tan impactante. Daba la impresión de un lugar bombardeado. Gruesas paredes desnudas sostenían algunas vigas calcinadas, y a duras penas protegían escombros llenos de lodo, en lugar de las apacibles salas América, Europa y Periódicos Peruanos, con sus hermosas estanterías y amplios corredores, y el depósito de publicaciones recientes”.

Jorge Basadre Grohmann continuaría: “En el suelo, yacían en confusión papeles y trozos de anaqueles, muebles, pisos y techos. El fuego, al consumir los pisos, al exponer la tierra del suelo y al causar el colapso de habitaciones enteras, se había unido en una monstruosa alianza con el agua para destruir impresos y manuscritos invaluables que estaban empapados y desordenados”.

Se cumplen 81 años del incendio que consumió la Biblioteca Nacional del Perú | Difusión

LA RECONSTRUCCIÓN

La comisión encargada de la reconstrucción de la BNP tuvo diversos puntos dentro de su agenda: se debía demoler y reconstruir el edificio, además se buscaron fondos monetarios y bibliográficos en el país y el extranjero. Ciudadanos y empresarios colaboraron. Hubo eventos profondos.

Las colecciones de libros empezaron a llegar del exterior, en especial desde los Estados Unidos, país que también envío profesores para la Escuela Nacional de Bibliotecarios que Jorge Basadre Grohmann crearía a raíz del incendio. Este suceso fue calificado como “una tragedia cultural nacional”.

Se determinó que el siniestro fue producto de las condiciones precarias del inmueble. Se trató de una falla eléctrica, consecuencia del mal y viejo cableado. Los hechos fueron documentados por la prensa, también se halla en el archivo administrativo y las publicaciones que editó la BNP.

Se cumplen 81 años del incendio que consumió la Biblioteca Nacional del Perú | Difusión

NUEVOS VIENTOS

Los años pasaron y hoy nuevos vientos soplan en la primera institución cultural del Perú independiente. Bajo el slogan “Más lectura y conocimiento para todos los peruanos” impulsa el cierre de brechas en todo el territorio nacional, llevando servicios bibliotecarios para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Cabe indicar que también mantenemos un enfoque de interculturalidad y cercanía con la comunidad. Al respecto, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó: “Lo intercultural significa diálogo y acercamiento con nuestras culturas originarias”. Somos ejemplo de salir adelante y enfrentar una crisis.

El incendio del 10 de mayo de 1943 no consumió nuestros sueños, al contrario los fortaleció. Con su reconstrucción y reorganización se hizo de la BNP una institución más democrática, tecnificada, con profesionales que saben de catalogación y conservación de libros y que brindan servicios de calidad.

Se cumplen 81 años del incendio que consumió la Biblioteca Nacional del Perú | Difusión

DATOS:

  • En el año 2006, se inauguró la sede institucional de la BNP, que se encuentra en la avenida De La Poesía 160 (San Borja). Por su parte, el local histórico de la avenida Abancay pasó a llamarse Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).
  • La Escuela Nacional de Bibliotecarios funcionaría en la BNP hasta la década de 1980, pues fue trasladada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como carrera de Ciencias de la Información y Bibliotecología.
  • Se pueden observar videos del incendio que azotó la BNP, ingresando a videos de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=kig1geMvhyY y https://www.youtube.com/watch?v=-sOS2_ofsUY.
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS