Mediante una conferencia de prensa, la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de enero, criticaron al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, tras haber mostrado poca empatía con los familiares de las víctimas al asegurar que ‘la vida continúa y todos mueren’, durante una ceremonia oficial.
Cáceres Rodríguez, se negó a izar la bandera a media asta en señal de duelo, como se lo pidió la población, el último 24 de octubre, durante la ceremonia de Aniversario por la provincia de San Román.
Al ser preguntado el por qué de su decisión, respondió textualmente que «la vida continúa, todos mueren y no podemos esperar a que sanen las heridas, lo hemos hecho en otras actividades», situación que generó molestias y críticas de la población.

Tras ello, la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de enero, expresaron su rechazo a la autoridad, al asegurar que sus familiares no murieron, sino que, fueron asesinados en la represión de aquel fatídico día.
“No somos unos cuantos. Este señor ha venido a sacarse la careta que tenía, exigimos que se retracte. Nosotros no vamos a encontrar resiliencia y seguiremos exigiendo justicia”, señaló la hermana de Marco Antonio Samillán Sanga, joven profesional que murió el 9 de enero mientras auxiliaba a los heridos de la represión.
Mientras que, Sonia Luque, madre de Eliot Alarcón, menor que también perdió la vida ese día, lamentó las expresiones de la autoridad y denunció que la Fiscalía continúa dilatando el proceso, al reprogramar las audiencias, a pesar que el caso se viene llevando en la ciudad de Lima, lo que implica que los familiares viajen de manera constante, pero otros no pueden hacerlo por falta de economía.