La agrupación política Fuerza Popular presentó dos recursos de nulidad contra actas de proclamación de los resultados de Jurados Especiales Electorales con lo cual espera dilatar aún más la espera para la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la república.
Las dos “nulidades”, fueron presentadas en el Jurado Electoral Especial de Huamanga (Ayacucho) y de San Román (Puno) tal como consta en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones.
El abogado Julio Silva indicó que “los JEE tendrán que pronunciarse sobre esas «nulidades» contra actas de proclamación (eventualmente el JNE). Mientras no se resuelvan, el JNE no puede realizar la proclamación general”.
El mismo advirtió que dichas apelaciones o recursos de nulidad no tendrían sustento pues solo cabe aceptarlas por cuestiones numéricas.
“La ley permite a los partidos políticos apelar el acta de proclamación, pero por cuestiones o bajo un sustento numérico; lo que significa que solo se puede cuestionar estas actas si es que hubiera un error en las cifras y consignaciones de los votos o si es que se presentase algún supuesto de nulidad”, indicó.
De llegarse a presentar una apelación, Silva estimó que esta medida sería rechazada y solo provocaría que el proceso de proclamación se retrase por tres días, periodo establecido que tiene el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solucionar esta clase de pedidos.