El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, pidió que el Ejecutivo declare en estado de emergencia a toda la región debido a las intensas lluvias, que han dejado hasta el momento, 5 mil personas y 500 viviendas afectadas.
En entrevista con un medio nacional, la autoridad regional solicitó la declaratoria, argumentando que varios poblados de la región, requieren atención inmediata debido a que fueron afectados por las lluvias, huacos e inundaciones.
A la vez cuestionó al gobierno, por declarar en emergencia a unos cuantos distritos de Chicha y Pisco. Según el gobernador, el estado debe rectificarse y considerar a toda la región para que el GORE Ica pueda disponer de su presupuesto en los damnificados.

En cuanto a los daños ocasionados, informó que hasta el momento 5 mil personas y 500 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones y huaycos. Agregó, que más de 100 locales educativos fueron dañados por las lluvias, lo cual pondría en riesgo el inicio de clases que está previsto para el 20 de marzo.
Mencionó también que el rio Ingenio, en la ciudad de Nazca, se desbordó, provocando el colapso del centro de salud y de varias viviendas.
Caída de huayco impidió el tránsito vehicular en la Panamericana sur
La caída de un huayco en la panamericana sur, en el distrito de Ocucaje de la provincia de Ica, paralizó el tránsito vehicular por varias entre los kilómetros 333 y 337. Finalmente, la vía fue despejada por la policía.