El Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco señaló que su ausencia en la ceremonia por el Día de la Bandera en la Ciudad del Lago, fue como una acción de «protesta» para dejar claro que no todo marcha con normalidad en la región.
Indicó que con la medida se busca llamar la atención de las autoridades judiciales, para que de una manera imparcial puedan esclarecer las muertes durante las protestas contra el actual Gobierno.
Además mostró su preocupación indicando que no hay la voluntad de esclarecer la vulneración de los derechos fundamentales, asimismo añadió que el Gobierno de Boluarte estaría tratando de maquillar el caso.

En ese contexto, pidió al Gobierno corregirse con los calificativos mencionados contra la región, mismos que generaron un gran perjuicio, debido a que habría seis países que han declarado que Puno, no es seguro.
“Lo que queremos es que digan que ellos mismos se han equivocado, que aquí no hay balas dum dum…que corrijan eso y que nos permita a la región tener presencia de turistas”, manifestó el Gobernador Regional.
Informe de gestión Boluarte en el 2023
Respecto al informe de los seis meses de Gobierno por parte de la presidenta Dina Boluarte, Richard Hancco, manifestó que a pesar de las discrepancias, hay acciones positivas que se ha trabajado con el actual gobierno.
Aclaró que en el sector de salud, se ha logrado financiamiento para la ejecución de varios Centros de Salud y hospitales en diversas provincias, pero lamentó la dejadez de proyectos para afrontar el déficit hídrico.