15.5 C
Puno

Gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, fue vacado del cargo por el Jurado Nacional de Elecciones

Fecha:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Walter Aduviri Calisaya, del cargo de gobernador regional de Puno, al declarar fundado el recurso de apelación al Acuerdo de Consejo Regional Nº 031-2021-GRP-CRP del 15 de febrero, que rechazó el pedido de vacancia.

En el portal del JNE se publicó que el pleno declaró fundado el recurso de apelación, con lo que se declara la vacancia de Aduviri Calisaya. En las próximos horas se publicará la resolución correspondiente.

- Publicidad -

Vacancia anunciada
El martes 11 de mayo se desarrolló la audiencia de vista de la impugnación presentada ante el Jurando Nacional de Elecciones, por los ciudadanos Adelaida Enríquez y Francisco Calatayud, quienes sustentaron la causal invocada en el artículo 30, numeral 3, de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, pues el Consejo Regional de Puno, al no tener la presencia de Aduviri o algún defensor legal, no declaró la vacancia.

En dicho acto, tras la intervención de los dos abogados que buscaban la vacancia de Aduviri, uno de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones indicó “este es un asunto sumamente claro, la exposición de los abogados me ha dejado satisfecho”.

- Publicidad -

En la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con el número 30, cuyo numeral 3 indica que es causal de vacancia una sentencia condenatoria. La norma se aplica cuando las autoridades regionales son sentenciadas por delito doloso a pena privativa de libertad.

En este caso, el 9 de diciembre de 2020 la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de casación, rebajando la condena de 6 a 4 años de pena de libertad suspendida y al pago de 2 millones de soles como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en su forma de disturbios por el caso “Aymarazo”.

ADUVIRI APELARÁ
Cabe indicar, que para Aduviri este fallo del JNE era de segundo orden, después de salir de la cárcel en diciembre del 2020, en conferencia de prensa anunció acudir al Tribunal Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se anule la sentencia de cuatro años de pena suspendida que le impusiera la Corte Suprema de Justicia.

Manifestó que su sentencia es injusta, lo acusaron de dirigir una organización criminal, “me han sentenciado por una imputación jurídica como coautor no ejecutivo del delito de disturbios, he estado en la cárcel solamente por indicios”.

Cuestionó el sistema judicial del Perú, declarando que no es igual para todos.

¿Quién reemplaza a Walter Aduviri?
Agustín Luque Chaiña, espera conocer la resolución completa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que le giren la credencial de gobernador regional, quien ocupaba el cargo como “provisional”.

¿Aduviri tendrá injerencia en el Gobierno Regional de Puno?
Contrario a lo que ocurre en el Gobierno Regional de Junín, donde Vladimir Cerrón, tras ser vacado, sigue influyendo a través del actual gobernador Fernando Orihuela Rojas; Aduviri Calisaya, pidió perdón por haber incluido en su plancha al hoy gobernador regional, Agustín Luque, a quien tilda de traidor.

“Yo le tipifico de traidor, porque a un mes de mi encarcelamiento, contrató como asesor personal al hermano del juez que me llevó a la cárcel, y hasta ahora lo tiene”, dijo.

Acusó a Luque Chaiña de coludirse con jueces y fiscales para quedarse como gobernar titular.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión