Pescadores de una isla en Chile compartieron a través de las redes sociales la imagen de un pez remo o sable, que según la cultura japonesa es un presagio de los dos peores desastres naturales de la Tierra, terremoto – tsunami.
En días recientes, se viralizó la imagen del hallazgo de un pez nada usual en Chile, cuya aparición podría estar relacionada con un mal presagio para el futuro de la humanidad y hasta con una “maldición” para quien lo encuentra.
Se trata del pez remo o sable que fue encontrado por unos pescadores en la costa de la Isla Talcán, en Chaiten, quienes publicaron en redes sociales la imagen como “el hallazgo del día”.
Las reacciones supersticiosas no se hicieron esperar:
- “A prepararse para un evento muy desafortunado”
- “¿qué no es ese pez de los terremotos?”
- “lo que nos faltaba, un terremoto”
- «No tienes que creerme, pero en Chile ese pescado es señal de mal augurio»
La leyenda
Proviene de Japón, en donde el pez es conocido como ‘Ryugu no tsukai’ y su significado en español es “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. Pero no solo eso, sino que existe una creencia popular bajo la cual la aparición de varios peces de esta especie cerca de la costa presagia un terremoto o un tsunami.
Pez que habita las profundidades del mar
Por su morfología, es similar a una cinta plateada, una aleta dorsal lo atraviesa desde los ojos hasta la cola y en la punta de la cabeza luce una cresta roja. A diferencia de otros peces que causan gran temor, el pez remo no tiene dientes ni es especialmente extraño, pero vive en zonas marinas de entre 200 y 1000 metros de profundidad.
El pez remo gigante e impresionante por sí mismo debido a que se trata del pez óseo más grande. El ejemplar de mayor longitud del que se tiene registro medía 11 metros, pero regularmente alcanza los 3 metros, como el que fue encontrado en Chile.
Pescadores locales
De acuerdo con los pescadores locales, esta especie no es común en esas aguas y fue lo que despertó gran curiosidad y miedo. Pero esta no es la primera vez que el pez remo pone los nervios de punta a los habitantes de un país a partir de la leyenda.
Hallazgos en otros países
- México
- Japón, específicamente en la Bahía de Toyama, en dicho lugar fueron encontrados 7 ejemplares en el año 2019.
Opinión Científica
National Geographic marca sobre este animal: «Según la creencia tradicional, si aparecen peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente». Según el Japan Times, esta hipótesis tiene un sustento científico.
El sismólogo Kiyoshi Wadatsumi menciona que quizá esta idea no es sólo invento, y sobre ello dice: «Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.
Aunque especialistas han descartado el sustento científico que vincula al pez remo con ese pensamiento mágico, no eliminan por completo la idea de que sus hallazgos cerca de la costa estén vinculados con modificaciones en las corrientes marítimas debido al cambio climático.
Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu
“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”
Antecedentes
La leyenda se reforzó en 2011, cuando, tras el terremoto de Fukushima, la gente comenzó a mirar al pasado para encontrar respuestas al desastre natural y lo vincularon con la aparición de docenas de peces remo en las costas de Japón un año antes.