El pasado lunes, 20 de febrero el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), halló muerto a uno de los reos que estaban internados en uno de los penales de máxima seguridad de la región de Puno, Challapalca.
Según la versión que el personal del INPE dio a la policía de la comisaría del distrito de Ticaco, el interno, Carlos Ramírez Vilcapoma (26), fue hallado sin vida en su celda, en la tarde del pasado lunes.
Se presume que el interno se habría ahorcado, empleando su propia ropa, la cual estaba atada a los barrotes de su celda. Criminalística y el fiscal de turno, Daniel Arteta Serrano, fueron notificados para que se realice en el levantamiento y traslado del cadáver a la morgue central. Sin embargo la diligencia no fue concretada hasta antes de las 4:00 p.m.
Ramírez Vilcapoma, cumplía condena en el penal de Challapalca, por el delito homicidio al ser hallado culpable del asesinato de la madre de uno de sus amigos. La víctima habría muerto tras una brutal golpiza. Este hecho habría ocurrido en la ciudad de Huancayo,
A nivel nacional, el centro penitenciario de Challapalca, es uno de los 3 penales de máxima seguridad, ya que se encuentra en una zona inhóspita, fría y de difícil acceso. Actualmente, alberga temidos delincuentes, como el holandés, Joran van der Sloot, quien fue condenado a 28 años de prisión por el asesinato de la peruana Sthepany Flores.