4.3 C
Puno

Huánuco: Frustran presentación de congresista que diseñó la “Ley Antiforestal”

Fecha:

En la región Huánuco frustran la presentación de la congresista Elizabeth Medina, que diseñó la Ley n.° 31973, conocida como “Ley Antiforestal”. 

La legisladora se vio impedida de participar en un evento donde iba a detallar los alcances de la norma. Su reciente aprobación modificó la Ley n.° 29763, que pone en riesgo la protección de los bosques, consideraron los manifestantes que impidieron la presentación de la legisladora. 

- Publicidad -

“¡Medina, escucha, el pueblo te repudia!”. Este fue uno de los lemas más coreados por miembros de la sociedad y de colectivos ciudadanos ante la presencia de la parlamentaria. 

En un momento, Medina respondió a la multitud alegando que “la ley se defiende”. El resguardo policial la rodeó, pero ante la contundencia de los manifestantes no tuvo más que retirarse.

Huánuco: Frustran presentación de congresista que diseñó la “Ley Antiforestal”
“¡Medina, escucha, el pueblo te repudia!”, este lema fue uno de los más repetidos por miembros de la sociedad y grupos ciudadanos cuando la parlamentaria estaba presente. (Foto: Inforegión)

- Publicidad -

Ley que favorece a los poderosos

La manifestación ciudadana que dimos cuenta fue saludada por Ciro Cornelio, director del Programa Aportes y miembro del Colectivo Ambiental. 

En entrevista para Inforegión citó que muchas voces coinciden que detrás de la Ley n.° 31973, está la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), es decir, “grandes poderosos”. Consideró que le llama mucho la atención que dicha ley haya sido aprobada rápidamente. 

Alertó que la norma anuló los estudios previos que demandaba la Ley n.° 29763, pues se facilita que cualquier persona solicite la titulación de tierras. Añadió que esto impulsará la deforestación en un contexto de cambio climático que vive el planeta. Frente a ello no queda más que pensar en su derogatoria, declaró.

Huánuco: Frustran presentación de congresista que diseñó la “Ley Antiforestal”
Ciro Cornelio, director del Programa Aportes y miembro del Colectivo Ambiental. (Foto: Inforegión)

Una norma nefasta

“Para nosotros, del Colectivo Ambiental, esta ley es nefasta”, remarcó. La norma es rechazada por la sociedad civil, los especialistas, las Naciones Unidas. Incluso la Unión Europea también no la aprueba, recordó. 

“Todos interpretan que va a ser nefasta para el desarrollo del país, sobre todo para el desarrollo sostenible”, advirtió. Añadió que “el Estado ha descuidado, lamentablemente, la fiscalización de los territorios forestales. 

Esta ley ha aprovechado esa debilidad para imponerse. Va a dar posibilidades a quienes han deforestado. Para ellos es bastante favorable”, precisó.

Dato

La Ley n.° 31973 fue aprobada por el Parlamento en enero del presente año. La nueva norma modificó los artículos 29 y 33 de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Puno: Henry Shimabukuru: “Dina protege a Vladimir Cerrón”

En su visita a la ciudad de Juliaca, el...

Juliaca: recepcionista de hotel habría abusado sexualmente de una huésped

Una joven de 27 años denunció haber sido abusada...

Suspenden por 90 días a regidora que agredió a serenos con una botella de vidrio

La regidora Hermelinda Llanos, fue suspendida por 90 días...