4.7 C
Puno

Ica: Empezaron las lluvias en las zonas altas y aumenta el caudal de los ríos

Fecha:

La provincia ayacuchana de Lucanas, que colinda con Nasca, en la región Ica, ya viene experimentando fuertes lluvias y existe preocupación de que el crecimiento de los caudales fluviales afecte a la región Ica.

El Ministerio de Defensa anunció el envío de maquinaria pesada en los próximos 15 días. El congresista Raúl Doroteo planteó la necesidad de realizar vuelos de reconocimiento para identificar los puntos críticos en la región de Ica, en caso de que los ríos que fluyen desde Huancavelica y Ayacucho experimenten un crecimiento peligroso.

- Publicidad -

Destacó la importancia de adoptar medidas preventivas ante la posibilidad de un desastre. «Tenemos que prevenir cualquier desastre y por eso necesitamos la maquinaria pesada en Ica», afirmó.

En el sur de Lucanas ya se ha registrado imágenes de lluvias intensas que amenazan con desbordar los ríos que desembocan en el mar, lo que ha aumentado la preocupación en la región.

- Publicidad -

Nasca, una de las provincias más vulnerables de Ica, es un destino turístico importante que atrae a más de 30 mil visitantes nacionales y extranjeros cada año, gracias a sus famosas líneas preincaicas.

Ica: Se viene los efectos del Niño Global y el Niño Costero

La región Ica enfrenta una situación crítica a medida que se acerca la temporada de lluvias, con la amenaza del Niño Global y el Niño Costero, cuya máxima intensidad se espera para el verano de 2024.

Aunque el Gobierno Regional de Ica ha identificado más de 200 puntos críticos y ha iniciado obras de prevención desde junio y julio, el reciente Decreto de Urgencia N° 032-2023 ha afectado negativamente el presupuesto destinado a estas obras, en particular para el proyecto del «Río Ica».

El gobernador Jorge Hurtado expresó en su momento el rechazo al decreto, que excluye la obra del río Ica como una obra de emergencia, lo que podría retrasar la intervención necesaria en la región y dejarla en una situación de vulnerabilidad frente a las próximas lluvias.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...