Una momia que pertenecería a la cultura Lupaca, fue encontrada por agentes de la policía y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, en la cueva de un cerro del Centro Poblado de Malcomayo, distrito de Pichacani, provincia de Puno.
Al ser alertados sobre un ritual de pago a la tierra que iba a realizarse con una momia prehispánica, la policía se traslado hasta el distrito de Pichacani, lugar en donde, aparentemente un chaman llevaría a cabo la ceremonia en compañía de un grupo de personas.

Cuando los agentes llegaron al lugar, los sujetos huyeron, abandonando la momia, la cual estaba cubierta con una llijlla. Alrededor habían velas, licor, cigarros, hojas de coca, y otros objetos de santería.
Según el analista en arqueología de la Sub Dirección de Cultura, Velko Marusic Verdeguer, confirmo que se trataría de una momia prehispánica de sexo masculino, que tendría más de 600 o 700 años de antigüedad.
Respecto a la cultura o civilización a la cual pertenecería, el arqueólogo del Ministerio de Cultura, indicó que pertenecería a los reinos aymaras, presumiblemente de la cultura prehispánica Lupaca.
Por último, explicó que sería resguardada por cuatro se trata de un patrimonio cultural.