7.8 C
Puno

Isaac Bigio: Disolver el Congreso

Fecha:

Disolver al Congreso

Lo que viene haciendo el Congreso peruano tras la juramentación de su nueva directiva el 26 de julio es algo inaudito e intolerable para cualquier democracia representativa del planeta.

- Publicidad -

Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.

Violadores y corruptos.

- Publicidad -

Al día siguiente de tal elección, Freddy Díaz, uno de los 11 colegas de APP, el partido de la nueva Presidenta congresal Lady Camones, viola a una trabajadora en el Parlamento. El único varón que conforma la nueva directiva, Wilmar Elera, trata de defender al feminicida.

Patricia Chirinos, quien le antecedió a él en la tercera vicepresidencia, muestras sus simpatías hacia Elera. Inmediatamente después, una corte sentencia a Elera a 6 años en prisión por corrupción.

Sin embargo, mucho más delincuenciales son los principales partidos que integran o han apoyado a esa nueva directiva. Todos ellos, además, han votado por Keiko Fujimori, pese a que ella estaba impedida de salir del país y había estado 3 veces en la cárcel.

La fiscalía le pide 30 años de cárcel, y ella demandaba indultar a su padre, de quien fue primera dama de su dictadura, pese a que él es el único expresidente del globo que ha sido repatriado para cumplir condena por crímenes de lesa humanidad y malversación de fondos.

Quien fuera considerado en Japón como uno de los 7 presidentes m#as corruptos del mundo tiene una sentencia de la que solo saldría de la cárcel muerto (o amnistiado).

Maltrato al Presidente.

Un día después de dicha violación, el Presidente acudió allí a dar su mensaje anual y buena parte de los legisladores que apoyan la nueva Directiva violaron todas las normas de buena conducta y respeto.

Cuando el jefe de Estado pronunciaba su discurso, algunos de ellos le gritaban insultos (hasta mentándole la madre), mientras que la nueva primera vicepresidenta Martha Moyano y otros parlamentarios le daba la espalda.

Lady K, la nueva Presidenta congresal, no quiso poner orden y toda su gente va a blindar a los que cometieron esas barbaridades.

No conozco ninguna otra democracia representativa del mundo en la cual el Legislativo se haya portado tan maleducadamente ante su jefe de Estado, algo que, por ejemplo, jamás ha pasado durante los 315 años del Reino Unido.

Para ser electa, Lady K dijo que ella iba a aspirar a ser solo Presidenta del Congreso y no de la República. Empero, apenas ella llega al cargo, admite que sí está dispuesta a asumir el puesto que deje Castillo y Boluarte al ser vacados, tal como ella quiere.

Papelón internacional.

Cuando el Presidente solicita permiso para ir a Colombia a presenciar la transmisión de mando junto a muchos otros mandatarios, él se convierte en el único gobernante del mundo al cual se le impide ir.

El argumento dado por los fujimoristas es que temen que Castillo se fugue. Esto es justamente lo que hizo su líder Alberto Fujimori, quien en 2000 fue a Japón, desde donde presentó su renuncia vía fax.

Sin embargo, Castillo ya ha hecho 7 viajes presidenciales previos, acude a sus citas a la fiscalía y no tiene ninguna prueba que le sindique de corrupto.

Si él se fugase sería una buena noticia para la oposición, pues ya no necesitarían conseguir 2/3 de los congresistas para vacarlo y luego podrían repatriarlo (como ha sucedido con Fujimori y está pasando con Toledo).

Nuevamente, es el Congreso el cual se deslegitima interna e internacionalmente tratando de castigar a Castillo. Antes hizo un papelón mundial al negar que Lima sea la sede de la 52 Asamblea General de la OEA aduciendo el problema de un baño. Tras presiones de EEUU, la derecha se vio obligada inmediatamente a revocar su veto.

Desintegración impopular

El sector de Acción Popular de M. Alva ha expulsado a 6 congresistas. Mesías Guevara, Presidente de AP, y Yohny Lescano, último candidato presidencial de ese partido, seguro que no avalan ello.

Varios belaundistas creen que es incompatible con AP el seguir asociándose al fujimorismo para propiciar golpes (como lo han venido haciendo «Malcricarmen», Vitocho y Merino).

El único partido histórico que aún tiene inscripción legal se va pulverizando. Antes de sacar a los 6 «niños», otros 2 congresistas renunciaron a AP.

A solo 53 semanas de haberse instalado este Congreso ya tenemos 43 congresistas que ya no están en su bancada original. AP se ha reducido de 16 a 8 congresistas.

(aunque la crisis puede aumentar, pues hay otros 3 que no se han ido con los «niños», pero que votaron por ellos para la Mesa Directiva), SP/PM bajó de 9 a 5 legisladores.

Podemos ha perdido 2 y ganado 2, RP se ha quedado sin 5, pero ha integrado a 1 más, APP cayó de 15 a 11 congresistas (y puede seguir reduciéndose, pues Héctor Acuña aún pesa mucho dentro de los que siguen a su hermano)

Avanza País, ganó 3 y perdió 1, y JPP se cambió de nombre a CD y se ha quedado sin el único legislador que lograron captar y retener por pocos días.

La mayor bancada (PL) se redujo de 37 a 16 legisladores (pero puede seguir cayendo pues ya hay 2 de sus integrantes que en sus redes sociales han retirado el símbolo del lápiz y votan diferente al resto del cerronismo).

Nunca antes en la historia nacional (y posiblemente mundial) un partido que haya ganado las 2 vueltas presidenciales, a solo 11 meses de haber llegado a Palacio, se ha quedado sin 60% de su bancada y sin nadie en la plancha presidencial.

La única bancada que se ha mantenido intacta (por el momento) es la de FP, algo que puede ser explicado porque es el único partido que la fiscalía ha caracterizado como una «organización criminal». Sin embargo, este ya antes ha tenido escisiones, las que pudiesen repetirse si Keiko vuelve al penal.

Hay 3 congresistas que ya han pasado por 3 bancadas, incluyendo quien fuera el tercer Premier de Castillo (Héctor Valer) y del que quedó tercero en las elecciones para la presidencia congresal (Hèctor Acunha).

Esto significa que más de la tercera parte de los 130 congresistas ya se han ido de su grupo parlamentario. Y todo esto cuando aún faltan 30 semanas para que este Congreso cumpla su primer tercio de vida.

Hoy hemos pasado de 9 a 13 bancadas, aunque los expulsados de AP pueden hacer una número 14. El número de grupos parlamentarios ha crecido en más de un tercio y puede seguir yendo adelante.

Muchos de los demás congresistas que siguen en sus tiendas, ya han pasado previamente por otros partidos, incluyendo su actual Presidenta Lady K, quien se inició en FP y ahora está en APP.

La anterior presidenta (M. Alva) apenas llegó a su puesto, renegó de su manifiesto electoral en el cual AP prometía ir a nuevos referéndums y a una Constituyente para alinearse con el fujimorismo y su constitución que tanto su padre, su tío y su partido combatieron.

Cerrar este Congreso.

En el parlamento bicameral más antiguo del mundo (el británico), el cual sirve de modelo para muchas democracias, se estila a que cuando cualquiera de sus 650 parlamentarios se va de su partido original se convocan a elecciones en su distrito para ver si el electorado acepta ese cambio.

Siguiendo ese principio, 1/3 del Congreso debiera someterse a nuevas elecciones para justificar sus nuevas alineaciones. Este Parlamento no se puede constitucionalmente renovar por partes.

Este, además, es el único que hay en el mundo que, cuando le faltaban casi 50 meses para completar su periodo, apenas contaba con el 6.4% de aprobación (1 de cada 15 a 16 ciudadanos). Por todo ello, debiera autodisolverse.

Si el fujimorismo ahora agota la consigna «que se vayan todos» para recuperar espacios, es 100% contradictorio que ellos quieran seguir insistiendo en que este Congreso deba seguir sin ser removido.

Si este tanto pide vacar al Presidente, debiera pedir su propia vacancia y nuevos comicios para todas las instancias. Urge una nueva Asamblea electa para hacer una nueva constitución y reorganizar de plano al país.

Autor: Issac Bigio

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...

Municipio de Juli en problemas por faltas en mantenimiento de caminos vecinales

La Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, no aplicó penalidades por...