El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno, Cristian Mendoza Raimundo, aclaró que no existen cambios de personal en su institución y que se debe evitar hablar de fraude el 6 de junio, día de las elecciones de la segunda vuelta.
Detalló que el personal responsable de llevar a cabo las elecciones suma las mil personas distribuidos en los diferentes distritos y que, de ese total, solamente el 1% se retiró tras participar en la primera vuelta, por diferentes motivos.
Respecto a las suspicacias sobre la transparencia del proceso, agregó que los partidos políticos tienen la opción de enviar personeros a las mesas de sufragio para presenciar la emisión, el conteo de votos y levantamiento de actas.
Finalmente, invitó a los personeros a las capacitaciones virtuales a través de su plataforma Onpeduca, con el propósito de mejorar el desempeño de sus labores.
Cabe recordar que, en redes sociales, se estuvo propalando una noticia falsa sobre el supuesto cambio de personal clave en la Odpe y con ello, se sugería que dicha maniobra era parte de la organización de un fraude electoral.
POR: GILDER ISIS ALAVE BRAVO