A casi dos meses de su compromiso, el alcalde de Puno, Martín Ticona no cumple con lo comprometido luego del intento de toma del terreno del colegio Huáscar por parte del controvertido comerciante de terrenos Enrique Calmet.
Esto fue advertido por un grupo de vecinos y dirigentes de la zona norte de la ciudad quienes, en la víspera, realizaron un plantón frente al municipio exigiendo la declaratoria de interés público la preservación del terreno en Huáscar así como el retiro de un muro que afecta a la propiedad.
Según explicaron los vecinos, el día 28 de abril, el alcalde se comprometió a cumplir con las acciones mencionadas ante los vecinos de este barrio y, hasta el momento esto no se ha concretizado.
SITUACIÓN
Legalmente ya es un hecho consumado la titularidad del derecho de propiedad a favor de Enrique Calmet, pero la población rechaza la decisión judicial teniendo en cuenta los antecedente de corrupción de dicha institución y los del mencionado comerciante de terrenos.
Se ha propuesto la “permuta” como una solución para que el colegio mantenga la propiedad de su terreno, en tanto Calmet recibiría un terreno con valor equivalente al de Huáscar.
El problema es que el valor de dichos terrenos ascendería según cálculos moderados, la cantidad de 18 millones de dólares, suma que haría imposible la concretización de la llamada permuta.