¡Convirtieron el municipio en su chacra! Los actos de corrupción siguen saliendo a la luz en la Municipalidad Distrital de San Miguel, ya que esta vez, se descubrió que Hermelinda Mollocondo Hirpanocca, esposa (madre de su hija) del exsubgerente de educación cultura y deporte de ese distrito, Pedro Mamani Zela se benefició de jugosos contratos ilegales en la comuna edil tal como se evidencia en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE).
Resulta que mediante orden de servicio N° 214-2024 de fecha 11 de marzo de 2024, la Municipalidad Distrital de San Miguel, mediante la subgerencia de limpieza, parques y jardines dispuso la contratación directa de Ermelinda Mollocondo Hirpanocca para que cumpla con el servicio de PESAJE DE UNIDADES VEHICULARES DE RESIDUOS SÓLIDOS, para el cual, la entidad le pagó la suma de 13 mil 500 soles.
Del mismo modo, mediante orden de servicio N° 574-2024 de fecha 18 de junio de 2024, la subgerencia de educación, cultura y deporte (a cargo del ahora exsubgerente Pedro Mamani Zela) contrató directamente a Hermelinda Mollocondo Hirpanocca (esposa de Mamani Zela) para cumplir el servicio de PUBLICIDAD EN MEDIO RADIAL (Radio Sudamericana) para la difusión de las actividades del CONCURSO DEL HIMNO A SAN MIGUEL por el monto de 400 soles.
Todo estaría en regla, si no fuera de que la Ley de Contrataciones con el Estado N° 30225 en su artículo 11 prohíbe a los familiares del primer y segundo grado de afinidad o consanguinidad de los funcionarios, empleados y servidores públicos a contratar con el Estado en la institución donde trabaja el funcionario, bajo responsabilidad.
En esta situación, el exsubgerente de cultura, Pedro Mamani Zela y Hermelinda Mollocondo Hirpanocca tienen una hija en común, el cual los coloca en primer grado de consanguinidad (ESPOSOS), estando Hermelinda Mollocondo Hirpanoca prohibida de contratar bajo cualquier modalidad con la Municipalidad Distrital de San Miguel durante el tiempo que laboró Pedro Mamani Zela, situación que se ha vulnerado con dolo, alevosía y ventaja.
La Contraloría de la República y procuraduría municipal hasta la fecha no toman ninguna acción en contra de estas irregularidades, pues se presume que Hermelinda Mollocondo no habría realizado los servicios para el cual fue contratada y los pagos se habría hecho por trabajos no ejecutados.
Fuente: En Contacto 7