11.8 C
Puno

La FRFCP se fragmenta: anuncian la creación de otra federación folclórica

Fecha:

A raíz de los desacuerdos que hubo en la elección del escenario para el concurso de danzas autóctonas Candelaria 2024, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), esta a punto de fragmentarse con la creación de una nueva federación folclórica.

La nueva organización se denominaría: “Federación de Trajes de luces, Virgen de la Candelaria”, y estaría integrada por los todos conjuntos con trajes de luces de la región altiplánica.

- Publicidad -

De acuerdo al presidente de la Espectacular Morenada Bellavista, Eduardo Gonzales, su creación se concretará en los próximos días ya que cuentan con el respaldo de 38 agrupaciones folclóricas afiliadas actualmente a la FRFCP.

Posteriormente dijo que la intención no es separarse de la FRFCP, sino aglomerar a todos los conjuntos de trajes de luces para que estos tengan más representatividad y presencia.

- Publicidad -

No obstante, la nueva organización pretendería asumir algunas responsabilidades que la Federación Regional de Folclore descuido, como la organización de la fiesta de la Candelaria y la defensa de las danzas autóctonas de Puno.

“Las danzas se están desnaturalizando, no hay quien las defienda. El día viernes se ha presentado nuevamente una denuncia contra Puno por parte de Bolivia ante la Unesco, esto se tratara en Paraguay en diciembre de este año. Entonces esas cosas que al parecer están siendo dejadas de lado, estamos queriendo nosotros revalorarlas, recogerlas y también defenderlas. Parece que no hay una intención sana de valorar nuestra festividad y eso se puede perder y nadie lo está tomando en cuenta”, cuestionó Eduardo Gonzales.

Oficialización

Antes de la creación formal de la Federación de Trajes de luces “Virgen de la Candelaria”, los presidentes de los conjuntos que la conforman le pedirán al presidente de la FRFCP, que se les reconozca como una organización afiliada a la FRFCP. Según Eduardo Gonzales, de no ser reconocidos, o de ser expulsados, igual anunciarán la creación de la nueva federación.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...