17.8 C
Puno

¿Marcelino Tonconi podrá superar la sombra de su hermano Juan Tonconi y ser gobernador de Puno?

Fecha:

En operativo simultáneo el viernes 21 de junio, Fiscalía y PNP allanó dos viviendas al exgobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, al ser investigado por presunto delito de lavado de activos junto a su esposa Evelyn Solis Chipana.

Ex gobernador se movilizaba en camioneta de Marcelino Tonconi

- Publicidad -

Lo que sorprendió a las autoridades es que en una de las casas intervenidas en la urbanización Monte Bello, manzana B, lote 2, se encontró una camioneta Toyota Hilux de color gris con placa Z6W-773, propiedad de Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, hermano del exgobernador, y que según información preliminar era utilizada para movilizarse.

La fiscal Nataly Choquecahua, a cargo de las diligencias en la vivienda declaró a la prensa que no podía brindar demasiada información debido a la reserva en algunos aspectos de la investigación. Sin embargo, otra fuente del Ministerio Público indicó que el hermano del ex gobernador regional podría ser incluido en la investigación.

- Publicidad -

¿Como fue la gestión del ex gobernador Juan Tonconi?

Juan Tonconi Quispe, fue gobernador regional de Tacna durante el periodo 2019-2022, dejando el cargo con serias denuncias de corrupción acusado de liderar la organización criminal «Los fariseos de la salud tacneña».

Además, Juan Tonconi fue sentenciado a 8 años de cárcel por cobro de doble sueldo, cuando laboraba como funcionario en el municipio de Gregorio Albarracín y docente a tiempo completo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNBJG). Aunque apeló y la audiencia fue fijada para el 10 de julio.

Ahora su hermano, Jhomar Tonconi, también pretende ser gobernador regional de Puno.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, el Movimiento Regional «Acción Social por la Integración – ASÍ,  está inscrito con el símbolo del «Sombrero», y su presidente, representante legal y candidato a la gobernación regional es Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, actual Decano del Colegio de Ingenieros de Puno.

¿Marcelino Tonconi, versión II de Juan Luque?

El periodista Libumir Fernandez, opina que Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, hermano del exgobernador de Tacna, “es versión II de Juan Luque”, ahora pretende dirigir los destinos de Puno.

“Advertidos estamos. La banda que gobernó la ciudad heróica ahora pretende hacer de las suyas desde el GRP. Cómplices tácitos serán quienes lo apoyen. Veremos que dicen de las últimas diligencias judiciales”, comentó en su cuenta de Facebook.

¿Marcelino Tonconi, sería testaferro de su hermano?

El periodista Felipe Gálvez, reveló que según la tesis de la Fiscalía, Marcelino Tonconi seria testaferro de su hermano Juan Tonconi.

“Compró camioneta por 35 mil dólares que utiliza el exgobernador de Tacna”, precisó.

¿La mala gestión en Tacna de su hermano Juan Tonconi, afectará a Marcelino Tonconi en su llegada al gobierno regional de Puno? 

En muchos lugares, las acusaciones de corrupción o mala gestión por parte de gobernadores pueden afectar la reputación y la carrera política de sus familiares cercanos, incluso si no están directamente involucrados.

¿Qué futuro le espera a Marcelino Tonconi?
En cuanto a qué le espera a Marcelino Tonconi específicamente, eso dependería del resultado de las investigaciones y de cómo se desarrollen los eventos legales y políticos en su caso.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...