El expresidente Martín Vizcarra ha vuelto a ser noticia tras la confirmación del Poder Judicial sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de 10 años. Esta sanción, impuesta en el marco del caso conocido como ‘Vacunagate’, se debe a las acusaciones de haber recibido de manera irregular y secreta la vacuna contra la COVID-19.
La inhabilitación fue inicialmente decretada por el Congreso en abril de 2021, con un abrumador respaldo de 86 votos a favor y sin ninguna objeción ni abstención. Desde entonces, Vizcarra ha afrontado varias batallas legales, con el Sexto Juzgado Constitucional ratificando la medida en mayo de 2021, seguida recientemente por la Primera Sala Constitucional de Lima.
Pese a estas decisiones adversas, el exmandatario ha optado por mantener una actitud optimista. A través de su cuenta en la red social X, Vizcarra anunció que su caso será revisado por el Tribunal Constitucional (TC) y, eventualmente, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH”, expresó.
Vizcarra confía en que la justicia prevalecerá, lo que le permitiría rehabilitarse políticamente y participar en las elecciones de 2026. “Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular en 2026, no tengan la menor duda”, subrayó con determinación.